Síguenos en redes sociales:

La Eurorregión apuesta por seis sectores que cree estratégicos

Fomenta proyectos de energía, biosalud, fabricación avanzada, aeronáutica, construcción y agricultura

- La Eurorregión Nueva Aquitania, Euskadi y Navarra (NAEN) ha abierto su segunda convocatoria de ayudas a proyectos, con un presupuesto total de 400.000 euros, para financiar iniciativas de colaboración en seis sectores identificados como “estratégicos” para el avance conjunto de las tres regiones.

Las ayudas se dirigirán a proyectos relacionados con aeronáutica/aeroespacial, fabricación avanzada, salud/biosalud, agricultura/agroalimentación, energías renovables/ recursos marinos y del litoral y construcción sostenible, bosque y madera.

Las nueva convocatoria se anunció ayer en la reunión del Comité Ejecutivo de la Eurorregión celebrada en el Parque Tecnológico de Miramon, en la que participaron el director de Asuntos Europeos del Gobierno Vasco, Mikel Anton; el consejero regional de Nueva Aquitania para la Eurorregión y la Cooperación Transfronteriza, Mathieu Bergé; y el director general de Acción Exterior del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo.

Informaron de que un total de 19 proyectos relacionados con los ámbitos de la cultura, la educación y el deporte han sido seleccionados de entre 55 propuestas y recibirán el apoyo de la Eurorregión durante el próximo año, con una ayuda total de 500.515 euros, dentro de la primera convocatoria de subvenciones 2020 denominada “Ciudadanía Eurorregional”.

La nueva convocatoria lleva el título de “Economía del conocimiento” y para optar a ella es necesario que en los proyectos participe al menos un socio de cada una de las tres regiones.

Los solicitantes pueden ser asociaciones, empresas, universidades, entidades públicas e instituciones de todo tipo que trabajen en alguno de lo seis sectores clave a los que se dirigen las ayudas.

El año pasado fueron seleccionados en esta misma convocatoria siete proyectos, dos de ellos relacionados con el sector agrícola (apicultura y denominaciones de origen), otros dos con el de la salud/biosalud (fabricación de fármacos y lipomodelaje) y los tres restantes con las energías renovables (estudio de situación en todos los campus universitarios), la fabricación avanzada (mecanizado) y el sector de la madera.