DONOSTIA. La asociación de empresas de Gipuzkoa, Adegi, ha asegurado que ha puesto "toda la carne en el asador" para renovar el convenio provincial del Metal con el preacuerdo suscrito con ELA que el sindicato calificó, según ha recordado de "histórico, sin parangón, el mejor del Estado y con una apuesta por el empleo de calidad", por lo que espera que UGT, CCOO y LAB, que lo rechazaron, finalmente lo firmen.

En rueda de prensa para dar cuenta de la última encuesta de coyuntura de la patronal, el director general de Adegi, José Miguel Ayerza, ha sido preguntado por la negociación del Metal de Gipuzkoa, tras la última reunión de la Mesa negociadora en la que el preacuerdo entre Adegi y ELA no consiguió la mayoría suficiente al ser rechazado por el resto de sindicatos, ante lo cual la asociación empresarial advirtió que si en unos días no lo suscriben retirará su propuesta.

Ayerza, acompañado del presidente de Adegi, Eduardo Junkera, y del responsable de innovación y competitividad de la patronal, Patxi Sasigain, ha respondido a los periodistas que ELA, sindicato mayoritario de Euskadi, "calificó el preacuerdo de histórico, sin parangón, el mejor del Estado y con una apuesta por el empleo de calidad". En este contexto, ha señalado que ahora les toca a CCOO, UGT y LAB "decidir si suscriben un convenio de esas características o se quedan con el de hace diez años".

Al respecto, ha apuntado que "quedan unos días" para que ratifiquen el preacuerdo, de lo contrario, la patronal retirará su propuesta. "Hemos puesto toda la carne en el asador", ha incidido. Además, ha señalado que en la patronal entienden que las centrales sindicales requieren de "un periodo de reflexión y análisis antes de tomar una decisión".

Finalmente, se ha mostrado "optimista" sobre la posibilidad de que se llegue a aun acuerdo de eficacia general, frente al mantenimiento del convenio de 2010. "En estas difíciles circunstancias éste es un buen acuerdo y los afiliados del resto de sindicatos así lo entenderán", ha opinado.