DONOSTIA - La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha señalado este jueves que la Corporación Mondragón ha enseñado que desde el cooperativismo se puede conformar un "enorme grupo empresarial internacional" y "competitivo" conjugado con un "trabajo decente".

Durante su segundo día de visita a Euskadi Díaz, en compañía del presidente del Consejo General de Mondragón, Iñigo Ucín, ha visitado la cooperativa Copreci tras lo cual ha mantenido una reunión con los representantes del grupo corporativo vasco y de Lagun Aro en el casa palacio Otalora de Aretxabaleta.

Poco antes del encuentro, Díaz ha señalado en una declaración a los medios de comunicación que en el contexto de reconstrucción el sector cooperativo ha demostrado que "poniendo a las personas en el centro es posible" generar proyectos industriales de "alto nivel y con condiciones laborables estables" para sus empelados.

"Nos vamos a jugar todo" en el proceso de recuperación en estos años, ha indicado la ministra, quien ha incidido en que no se va a poder propiciar el cambio tecnológico, de modelo productivo, ni avanzar en la sostenibilidad, en la cohesión social y en la territorial "sin la cooperación" de Euskadi y "de la experiencia" de la Corporación Mondragón.

Ha asegurado que la jornada de hoy será de "aprendizaje" y ha remarcado que intentará "expandir la experiencia" cooperativa de Mondragón "en el resto de España" y en el plano internacional", aunque en este ámbito "es conocido", pero "queda mucho por hacer".

Ha señalado que el Gobierno de Pedro Sánchez ha adoptado "muchas medidas" en el ámbito del cooperativismo que "desgraciadamente se han tenido que emprender en tempo de pandemia",

Entre ellas ha indicado que, "con carácter inminente", se va a erigir una línea de formación destinada al sector cooperativo, "algo que no se ha hecho nunca en España", y en "breve" dará a conocer la estrategia que es "clave" para defender el cooperativismo y "saber cuáles van a ser los tipos de transformación que se van a propiciar".

Díaz ha indicado que "lo más relevante" es el avance en el Consejo Rector de la Economía Social que lleva muchos años sin conformar y es "imprescindible "para actualizar y dirigir las estrategias".

La ministra ha indicado que "aún en tiempos de pandemia", se han emprendido "enormes cambios normativos" y ha avanzado que se van a realizar otras modificaciones legislativas relacionadas con las sociedades participadas o la Ley Concursal, entre otras.

Ha recordado la reunión mantenida con representantes del sector cooperativo, al que se ha pedido "rapidez y altura" en los proyectos que presenten destinados a los fondos europeos.

Tras ese encuentro la titular de Trabajo visitará la Universidad de Mondragón, en Arrasate, donde se reunirá con el rector y con el presidente del centro, Vicente Atxa y Mikel Alvarez, respectivamente.

La primera visita oficial de Díaz al País Vasco comenzó ayer con una reunión con el lehendakari y con la vicelehendakari segunda y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, con la que después mantuvo una cita en la que han acordado colaborar para la recuperación del empleo perdido debido la crisis causada por la pandemia.