ELA ha anunciado que acepta la última propuesta de la patronal Adegi para el convenio del Metal de Gipuzkoa y ha expresado su disposición a firmar un "acuerdo histórico", que afectaría a más de 40.000 trabajadores y que recoge incrementos salariales del 9,6% y "blindajes" contra las reformas laborales.

El secretario general de la Federación de Industria y Construcción de ELA, Unai Martínez, junto a la responsable de Industria, Uribarri Idigoras, ha hecho este anuncio este jueves en una rueda de prensa en Donostia, un día antes de la reunión que celebrará este viernes la mesa negociadora del convenio provincial.

No obstante, el apoyo de ELA, que cuenta con un 48,76% de representación, no sería suficiente para sacar adelante un convenio de eficacia general en el sector, que requeriría al menos la firma de otro sindicato, esto es, LAB (34,37%), CCOO (12,39%) o UGT (4,46%).

Unai Martínez ha valorado el contenido de la propuesta que Adegi llevó a la reunión del pasado viernes en la que la patronal ya advirtió de que sería la "última".

El responsable de ELA ha opinado que el planteamiento de la patronal, que ha sido sometido al análisis de su militancia, permite firmar un "acuerdo histórico" en un sector que se mantiene con las condiciones del que se firmó para el período 2010-2011.

"Hay trabajadores que avanzarán una década en sus condiciones laborales", ha subrayado Martínez, quien se ha congratulado de que "en una situación extraordinaria" se pueda acordar un "convenio extraordinario".

Entre las principales "mejoras" que incluye el documento, figuran incrementos salariales del 8,8 % hasta 2019 en tablas salariales -también en dietas o viajes- y del 0,8 % en 2020 -en total un 9,6 %-. Para 2021 y 2022, se garantiza el IPC para todas las empresas del sector, sin devolución en caso de que sea negativo.

Martínez ha puesto de relieve además que las modificaciones colectivas de salario solo podrían aplicarse mediante acuerdo previo.

Ha precisado que la propuesta de Adegi incluye asimismo "blindaje contra las reformas laborales", subrogación de subcontratas, contrataciones máximas de un año por ETT y medidas en favor de la igualdad.

Martínez ha querido dejar claro que los contenidos son el resultado de años de trabajo, "resistencia" y "solidez organizativa de un sindicato como ELA", que ha demostrado que "con voluntad y contenidos está en los acuerdos" y valora "los esfuerzos que realiza también la otra parte".

Ha apuntado, por último, que "ELA considera que es hora de que el resto de patronales vascas, tanto privadas como públicas, apuesten por valorar el trabajo de sus trabajadores, así como por la estabilidad y los derechos laborales como mejor receta para salir de esta difícil coyuntura".