Síguenos en redes sociales:

Tapia propone bajar los sueldos para invertir en formación

La consejera afirma que trabajan con agentes económicos para elaborar un plan industrial

Tapia propone bajar los sueldos para invertir en formación

- La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, defendió ayer bajar los sueldos para invertir más en la formación de los trabajadores.

En una entrevista en ETB-1, Tapia afirmó que hay que mantener a las empresas “competitivas para el futuro”. “Alemania puede ser un ejemplo para nosotros. Disminuyen el sueldo e invierten en formación. Hay que ver este tema en función de la empresa y en función de la situación”, apuntó la consejera.

Tapia sostuvo que “no es el momento de echar para atrás las inversiones. Tenemos que seguir con la formación en los sectores que están mal”.

La consejera consideró que la situación de la pandemia de COVID-19 en Euskadi es “complicada, pero no es tan mala” y advirtió de que “la crisis sanitaria no está superada, la virulencia sigue afectando”, aunque “el peor momento de la situación lo tuvimos en abril, cuando estábamos completamente quietos”.

En esta situación, aseguró que están trabajando “con todos los agentes” para elaborar un plan industrial de futuro para Euskadi, con el objetivo de fortalecer la producción industrial y los servicios avanzados y que lleguen a ser el 40% de la economía.

En este sentido, afirmó que, en lo que respecta al Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, “nos toca poner en marcha un plan industrial”, para lo que ya mantiene contactos con agentes como el Orkestra, Innobasque, los clústers, Confebask y sindicatos.

Arantxa Tapia también señaló que trabajan con la perspectiva de “poner en marcha distintas medidas cuanto antes”, algunas de las cuales ya están establecidas y otras deberán ser nuevas, “teniendo en cuenta sobre todo cuales son los retos que nos fija Europa y cómo hacer valer esos retos para mejorar nuestra gestión y trasformar nuestra competitividad”.