- Euskaltel será coordinador del denominado proyecto Euskadi 5G, que ha resultado adjudicatario del programa de ayudas del Gobierno español para el desarrollo e implantación de la nueva tecnología.

Euskaltel operará la red que habilita los primeros pilotos con el estándar stand alone o “5G real”, la tecnología de futuro del 5G, que aporta todas sus capacidades, según informaron ayer fuentes de la operadora vasca.

En el marco de la iniciativa, que cuenta con el apoyo “determinante” del Gobierno Vasco, Euskaltel operará la red habilitada para el despliegue de los pilotos de “5G real” durante los próximos 30 meses en áreas como la movilidad, industria, energía y ciberseguridad, entre otros.

Con una inversión de 7,1 millones de euros, el proyecto está subvencionado por la entidad pública estatal Red.es con 2,2 millones, y cofinanciado a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

Según Euskaltel, se trata del primer proyecto piloto “5G real” en Euskadi y nace del compromiso “de fomentar la innovación y transformación industrial de las principales empresas y centros tecnológicos del País Vasco”.

La iniciativa situará a Euskadi y su entorno empresarial y de centros tecnológicos “entre las regiones más avanzadas en el desarrollo de esta nueva tecnología”, aseguró la compañía vasca.