- La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) ha empeorado en 3,2 puntos porcentuales su previsión de caída del PIB para este año, hasta el 13%, debido al mayor número de contagios y su efecto disuasorio en la llegada de turistas y al impacto en la confianza de los consumidores, mientras que para el ejercicio 2021 augura un repunte del 7,9% por el efecto arrastre y la previsible contención de rebrotes de COVID y la normalización de comportamientos.

La tasa de paro escalará al 17% este año y al 17,2% el próximo ejercicio, con un nivel de déficit del 12,2% y el 8%, respectivamente, con un aumento del gasto público solo este año de 26.000 millones de euros y un desplome de la recaudación de 72.000 millones de euros. Estas son las últimas previsiones de otoño para la economía española de Funcas, presentadas ayer en rueda de prensa telemática por el director general de Funcas, Carlos Ocaña, y el director de Coyuntura y Economía Internacional de la fundación, Raymond Torres, que achacaron el empeoramiento de previsiones al aumento de contagios y su efecto disuasorio en la llegada de turistas extranjeros (2 puntos de PIB este año) y al impacto negativo en la confianza de los consumidores (1 punto).

Ocaña explicó que pese al empeoramiento de previsiones y la caída del PIB del 18,5% en el segundo trimestre, se augura una mejoría en la segunda mitad del año, con un rebote económico del 11,6% en el tercer trimestre, lo que supondría una recuperación de casi el 40% de la actividad perdida los dos trimestres previos.

Para el cuarto trimestre augura un alza del 1,6%, que se prolongará en 2021, cuando la economía crecerá un 7,9% en el ejercicio, si bien no se recuperarán los niveles preCOVID de crecimiento hasta 2023 o 2024, un año más tarde de lo estimado en primavera. En los sectores asociados al turismo, el ocio y la cultura, la actividad caerá en 2020 un 35,5%, según indicó Ocaña, mientras que el retroceso será de un 4% en el resto, lo que hace que la contracción de la actividad en España sea una de las más acusadas de Europa.

La demanda nacional se contraerá un 11,6% este año y crecerá un 6,8% en 2021, mientras que el saldo exterior cederá un 1,4% y un 1,1%, respectivamente. La previsión se ha realizado para el supuesto de una contención de los rebrotes, con la llegada de una vacuna a finales del próximo año, y suponiendo el mantenimiento de bajos tipos de interés y una política fiscal expansiva, por las medidas de apoyo a las empresas y el empleo y el incremento del gasto en línea con el plan europeo. Como consecuencia, Ocaña indicó que el mercado laboral registrará un “agravamiento” por la crisis, que se reflejará en una caída del número de horas trabajadas similar a la del PIB este año (-13%) y elevará la tasa de paro al 17% para el conjunto del año, alcanzando el 19,9% en el último trimestre. En 2021 el paro se situará en el 17,2% y a finales de 2021 habrá 600.000 parados más que antes de la crisis.

En cuanto al déficit público, estima un alza de 26.000 millones de gasto público este año y un desplome de la recaudación de 72.000 millones de euros, lo que elevará el déficit público al 12,2% del PIB, mientras que en 2021 se moderará hasta el 8%. La deuda pública pasará del 95,5% del PIB registrado el año pasado al 119,6% del PIB este año y al 120,4% el próximo ejercicio.