Por cese de actividad. El ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, avanzó que se trabaja para extender la prestación por cese de actividad para los autónomos más allá del 30 de septiembre. “Si hay colectivos que se siguen viendo afectados de forma directa e intensa por la pandemia, nosotros obviamente vamos a seguir protegiendo esas rentas”, declaró Escrivá. En otro orden de cosas, Escrivá señaló que “cuatro de cada cinco trabajadores que estuvieron en ERTE” ya están trabajando, e insistió en la necesidad de “focalizar” los esfuerzos en los sectores más dañados.

- La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, mostró su disposición a ampliar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta después de Navidad porque hacerlo solo hasta el 31 de diciembre no le parece “adecuado”, dado que esa fecha coincide de lleno con “la campaña de Navidad”. En una entrevista ayer en TVE, Díaz avanzó su postura contraria a negociar una nueva ampliación de los ERTE “a mitad de diciembre” en la mesa de diálogo social que se está llevando a cabo esta semana para tomar una decisión sobre las condiciones en las que se prolongarán los ERTE por el COVID-19 más allá del 30 de septiembre.

Una vez concluida la reunión de ayer entre Gobierno, patronal y sindicatos, todo parece indicar que la fecha límite más probable sería hacia finales de enero, aunque todavía no hay nada cerrado. También el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, se mostró dispuesto a estudiar esa posibilidad de prorrogar los ERTE hasta enero. “Es una opción que podemos contemplar”, apuntó en declaraciones para La Sexta.

Díaz también adelantó que si cualquiera de los más de tres millones de trabajadores que han estado o están acogidos a ERTE son despedidos, recibirán “una prestación por desempleo de hasta 180 días”. Es decir, que se empezaría a descontarse el tiempo de paro en caso de despido una vez superados los seis meses en ERTE.

Asimismo, la ministra abogó por mantener la cuantía de la prestación por desempleo más allá del sexto mes, sin la rebaja que implica la regulación actual al pasar del 70% al 50% de la base reguladora. Este es uno de los puntos en los que hay un consenso bastante avanzado entre las tres partes.

La reunión de ayer también sirvió para que las partes empezaran a ir concretando los esquemas de bonificaciones en esta ampliación que, según avanzó el Ejecutivo de Pedro Sánchez, debe poner el foco en los sectores más dañados. Gobierno, patronal y sindicatos se emplazaron ayer a seguir negociando sobre los ERTE durante el día de hoy.

Además, Díaz recordó que los agentes sociales están ultimando la ley de teletrabajo, por lo que su aprobación en el Consejo de Ministros se pospondrá hasta que haya un acuerdo entre todas las partes.

La ministra descartó que esté encima de la mesa del Gobierno congelar la subida del salario mínimo (SMI) en 2021 y recordó que, aunque en los últimos años han llevado a cabo una subida “muy fuerte”, “aún estamos lejos” de muchos países europeos.