- La ACB de Sestao, heredera de los Altos Hornos de Vizcaya, retomará la actividad dentro de unos días después de más de seis meses parada. Así lo confirmó ayer ArcelorMittal, que observa una mejoría de los principales mercados de esta acería suficiente como para regresar a los niveles productivos del inicio de marzo. Sus 200 trabajadores saldrán del ERTE a partir de este próximo día 20 con la previsión de volver a tener la maquinaria plenamente operativa el último fin de semana del mes.

La decisión se ha tomado hace muy poco tiempo. ArcelorMittal viene evaluando de forma continua las posibilidades de reabrir la factoría de Sestao, pero no ha sido hasta hace unos días cuando sus máximos responsables han visto claro el repunte de la demanda. Sectores como la automoción o la máquina herramienta, donde la ACB vende sus aceros de gran resistencia, vuelven a presentar números que invitan al optimismo y los clientes llaman a la puerta.

Ni mucho menos han desaparecido las incertidumbres que azotan a la siderurgia, remarcan fuentes de Arcelor, por lo que la decisión de reabrir, aunque se apoya en bases sólidas, puede revertirse en los próximos meses. Todo dependerá de cómo evolucione la situación sanitaria, en primer lugar, y, a partir de ahí, a qué velocidad se asienta la recuperación. La multinacional destaca precisamente esa capacidad que tiene la ACB para parar y arrancar sin prácticamente coste, lo que supone un plus de adaptación a los ciclos del mercado. Ya en las últimas semanas vienen realizando labores de mantenimiento y limpieza en las instalaciones una decena de operarios, a los que el próximo domingo se sumará el grueso de la plantilla, hasta un total de 205 trabajadores.

“Está claro que es una buena noticia. Durante estos seis meses el comité ha venido demandando a la dirección la reapertura, y lo consideramos un paso positivo”, explica a este periódico Álex Ruiz, secretario del comité de la factoría, de CCOO. La parte sindical mantiene sus cautelas ante el anuncio de la multinacional, consciente del intrincado camino por el que transita el sector del acero.