- El tejido empresarial guipuzcoano comienza a ver cierta luz tras unos meses aciagos en los que la crisis provocada por el coronavirus provocó un desplome de la actividad y, en consecuencia, de sus ventas. Así se desprende de un informe elaborado por la Hacienda foral del territorio, en el que se afirma que en el mes de junio las ventas empresariales descendieron menos de la mitad que el anterior mayo.

Los números muestran una realidad que, si bien no esconde una evolución a la baja de la actividad económica con respecto al año anterior, también refleja una progresiva mejoría. Según los datos forales, los negocios en Gipuzkoa vendieron un 11,5% menos en junio con respecto al año anterior, pero este porcentaje ascendía al 25,3% en mayo y se disparaba al 33% en abril, el mes con mayor repercusión en la economía del COVID-19.

En el primer semestre del año la caída se sitúa en un 15,3%, con mayor afección en la industria donde el descenso se cifró en un 19%, mientras que en el caso de la construcción este porcentaje fue dos puntos inferior. Son los servicios el sector que padeció de manera más atenuada la crisis económica derivada de la sanitaria, al ver caer sus ventas hasta junio de este año un 9,7%.

Si se analiza el comportamiento de las ventas por sectores referido exclusivamente al mes de junio, se observa que los retrocesos comienzan a suavizarse en todos dado que, una vez recuperada la actividad, han vuelto a responder a los pedidos pendientes, siendo la industria en este caso también la que presenta una menor recuperación.

En un semestre de paralización de la actividad y bajón de ventas, podría concluirse que el empleo se ha visto muy afectado, pero el informe elaborado por el departamento foral de Hacienda y Finanzas señala que el efecto "ha sido mucho menor".

Atribuye esta circunstancia a la incidencia positiva de los ERTE, que no son contabilizados como personas en paro. De este modo, en Gipuzkoa el mercado laboral disminuyó durante los primeros seis meses del año un 1,5%, gracias en buena medida a que entre enero y marzo experimentó un incremento del 2,2%, trayectoria que se vio truncada por el coronavirus.

19%

Las exportaciones del tejido empresarial guipuzcoano durante el primer semestre del año descendieron un 18,8%. En este caso, junio también refleja cierta recuperación al caer el comercio exterior un 14,5%, sobre todo por la caída de ventas a la UE.

El empleo no se vio tan afectado por los efectos de la pandemia al disminuir un 1,5% durante el primer semestre en Gipuzkoa