El Gobierno central dará 3.000 euros a ‘ninis’ emprendedores

Las ayudas son para personas de entre 16 y 30 años que no trabajen ni estudien La subvención pretende incentivar que los jóvenes inicien nuevos proyectos

07.09.2020 | 00:37

MADRID – El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo publicó una orden por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de ayudas dirigidas al fomento del emprendimiento de jóvenes inscritos en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil y que contempla la concesión de una subvención de 3.000 euros, según se publicó esta semana en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En concreto, la Fundación EOI aportará una ayuda bajo la modalidad de subvención hasta un máximo de 3.000 euros por beneficiario para la cobertura de la actividad económica realizada en los seis meses siguientes desde el inicio formal de la actividad. La cantidad no podrá superar el 75% del importe de los gastos subvencionables.

La concesión de ayudas regulada en estas bases se encuadra dentro del programa operativo de empleo juvenil. Esta iniciativa de la Comisión Europea pretende poner en marcha durante el período 2014-2020 nuevas líneas de ayuda para los jóvenes, de más de 16 años y menores de 30 años, que no tengan ninguna ocupación laboral ni se encuentren estudiando (conocidos como ninis).

La finalidad de estas ayudas es que los jóvenes puedan iniciar un proyecto emprendedor y generar autoempleo. Para acceder a ellas, los jóvenes deberán estar inscritos en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil y ser beneficiarios en el momento de solicitar la subvención con la Fundación EOI. Además, deberán no haber iniciado una actividad con anterioridad a la solicitud de la subvención y los solicitantes también tendrán que hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias.

Además, cuando el beneficiario sea una persona jurídica, deberá publicar la concesión de la ayuda en su página web. El período subvencionable abarca los seis meses siguientes desde el inicio formal de la actividad de emprendimiento, cuando se dé de alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y en la Seguridad social en el régimen necesario para el desarrollo de la misma.