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La cesta de la compra sostiene la actividad

Las ventas en grandes superficies vascas suben un 0,8% a pesar del desplome en productos no alimenticios

05.09.2020 | 00:40

dOnostia – Las ventas en las grandes superficies comerciales y cadenas de alimentación de Euskadi registraron el pasado mes de julio un aumento interanual a precios constantes del 2,2%, en términos homogéneos de calendario laboral, según datos elaborados por Eustat. Por contra, con respecto al mes de junio de 2020, en términos desestacionalizados, las ventas descendieron en un 2,1%.

En el acumulado de enero a julio, el índice de ventas en las grandes superficies comerciales y cadenas de alimentación presenta un incremento del 0,8%, explicado por el aumento de las ventas en alimentación del 9,9% y el retroceso del 16,8% en las ventas del resto de productos. Los territorios de Álava y Gipuzkoa han crecido en el acumulado del año un 1,8% y un 2,5%, respectivamente, mientras que la evolución acumulada ha sido negativa en el caso de Bizkaia, con un decremento del 0,4%.

evolución en julio La dinámica ha seguido durante la nueva normalidad, de ahí que las ventas de los productos alimenticios en las grandes superficies y cadenas de alimentación reflejen en julio una subida interanual del 3,7%, mientras que las correspondientes al resto de artículos han experimentado un descenso del 0,5% con respecto al mismo mes del año anterior, una vez eliminados los efectos de calendario.

En relación a junio y una vez extraídos los efectos estacionales, las ventas de alimentación a precios constantes han descendido un 0,7%, y las del resto de productos un 4,9%.

Por territorios históricos, se produjo en todos ellos un aumento interanual de las ventas a precios constantes, con un incremento en Álava del 1,8%, en Bizkaia del 1,3% y en Gipuzkoa del 3,7%.