- El centro de nueva movilidad y almacenamiento de energía Mubil, uno de los proyectos estratégicos de la Diputación de Gipuzkoa, iniciará su andadura a fin de año en su ubicación provisional en el polígono Usabal de Tolosa con la intención de ser un elemento clave en la recuperación económica del territorio y convertirse en un referente internacional.

Una delegación institucional encabezada por el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, visitó ayer las obras del edificio que materializará en los próximos dos o tres años una de las principales apuestas que contempla el plan estratégico foral, como se demuestra en que este proyecto no ha sido objeto de recortes originados por el descenso de la recaudación.

Del mismo modo, Markel Olano confirmó que se encuentra entre las propuestas que la entidad foral guipuzcoana ha trasladado al Gobierno Vasco para que sea susceptible de recibir los fondos de recuperación europeos. No obstante, incidió en que debe ser el Ejecutivo de Lakua quien decida qué proyectos presenta al Gobierno español para que este finalmente seleccione los beneficiados. “Somos razonablemente optimistas”, avanzó Olano.

La directora de Mubil, Ane Insausti, explicó la distribución que tendrá este edificio, cuya planta baja albergará un equipamiento puntero y espacios que definirán la estrategia y la evolución del proyecto. En la primera planta se situarán las oficinas, las aulas de formación y salas de coworking.

Por último, y en una superficie de 1.400 metros cuadrados, el centro tecnológico guipuzcoano Cidetec instalará un laboratorio puntero en almacenamiento de energía, con un equipamiento de última generación y la posibilidad de que las empresas del territorio puedan probar sus tecnologías, todo ello con la “garantía de la máxima confidencialidad”, apuntó Olano.

El diputado general de Gipuzkoa consideró que Mubil “puede convertirse en una palanca para superar la crisis” dado que, según incidió, los planteamientos de Europa para la recuperación económica ponen en el centro las “salidas verdes y digitales”. “En esta carrera que se está desarrollando a nivel mundial queremos situarnos en los puestos de cabeza”, trasladó.

“Nunca tuvimos dudas con este proyecto porque es clave en el devenir del territorio”

Diputado general de Gipuzkoa