- No es agosto habitualmente un buen mes para la compra de coche y en situaciones tan complicadas como la actual se convierte en una auténtica pesadilla para el sector. Cuando esa dinámica se rompe hay que buscar la explicación en factores exógenos que alteran el funcionamiento normal del mercado y casi siempre está detrás la administración. Es lo que ocurrió en Gipuzkoa el mes pasado, cuando se matricularon 902 coches, un 15,6% más que un año antes.

El comportamiento es similar en el conjunto de Euskadi, donde las matriculaciones ascendieron a 2.911 con un incremento medio del 14,2%. Una evolución que nada tiene que ver con la del conjunto del Estado, donde se vendieron casi 67.000 vehículos, lo que supone un descenso de más del 10%.

La diferencia entre ambos mercados la marca el plan Renove del Gobierno Vasco, que podrá sumarse a la ayuda aún no operativa del Ejecutivo central y permite descuentos de 3.600 euros en motores diésel y gasolina y de 8.000 euros en el caso de los coches eléctricos.

De este modo, el mercado ha registrado uno de los mejores agostos de la historia en Euskadi. En el mismo mes de 2018 se registró la cifra de ventas más alta con 3.405 coches matriculados debido a que el cambio en la homologación de consumos y emisiones para los fabricantes generó importantes descuentos en los stock de los concesionarios, que además matricularon vehículos para venderlos como kilómetro cero.

El mes pasado, en cambio, fue el canal particular el que tiró con fuerza, con un repunte medio del 34,6%, que en el caso de Gipuzkoa ascendió al 49%, mientras que las ventas vascas a empresas se desplomó más de un 24%. El balance final arroja un crecimiento notable en Euskadi que no solo contrasta con las caídas en el Estado, que el sector vincula al letargo durante las vacaciones, sino también con las de Francia (20%) o con el comportamiento plano de Italia (-0,43%).

La situación cambia si se tiene en cuenta el balance acumulado del año, que refleja los efectos de la pandemia en el consumo. En lo que va de 2020 se han vendido 18.800 turismos y todoterrenos en Euskadi, lo que supone un 30,5% menos que en los ocho primeros meses de 2019.

Por territorios, las ventas han bajado un 32,1% en Gipuzkoa, un 30% en Bizkaia y un 28,4% en Álava entre enero y agosto.

49%

es el porcentaje en el que crecieron las ventas a particulares de turismos en agosto en Gipuzkoa con respecto al mismo mes del año anterior.

4,41

puntos porcentuales marca el ascenso en las compras de vehículos por parte de las empresas en territorio guipuzcoano, lo que contrasta con los datos registrados en el Estado español, donde este tipo de operaciones se redujo un 34,3%,