- El comportamiento de las ventas del tejido empresarial guipuzcoano en el exterior durante el pasado mes de junio contribuyó a que el balance del primer semestre sea negativo, al caer un 28% con respecto al mismo mes del año anterior, según los datos facilitados ayer por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

La evolución de las exportaciones sigue un patrón similar al que se observa en lo que llevamos de año, aunque hay aspectos que se agudizan como es el caso de la caída registrada en los bienes de equipo, cifrada en un 35,6%. Este porcentaje, seis puntos por encima de la media del año, se vio muy condicionado por el bajón de las ventas en el exterior de material de transporte, que cayeron un significativo 65,7%.

Si bien ya en el mes de junio las empresas habían recuperado la actividad paralizada durante marzo y abril, y en despegue durante el mes de mayo, la difícil coyuntura económica internacional ha tenido un peso específico en su evolución a la baja. Al igual que en la CAV, los mercados exteriores se encuentran en un momento de relanzamiento de la actividad que se adivina costosa, lo que repercute en sus adquisiciones.

Gipuzkoa vendió en el extranjero durante el pasado mes de junio un total de 558,8 millones de euros con el mencionado descenso de 28 puntos porcentuales, cuando en el conjunto de la CAV este retroceso fue de 14 puntos mientras que en el Estado español las exportaciones se redujeron incluso menos, nueve puntos porcentuales.

Si bien fueron los bienes de equipo el sector más afectado por los descensos, en el caso de las semimanufacturas, segundas en importancia en el grueso de las exportaciones guipuzcoanas, y la actividad relacionada con el automóvil también experimentaron bajadas.

Respecto a las diferentes zonas geográficas, la Unión Europea de los 27 se mantiene como el principal destino de las exportaciones de las empresas del territorio, con un 59% del total, con especial presencia de Francia y Alemania.

Respecto a las importaciones de Gipuzkoa en junio, estas cayeron un 19% y, de nuevo, de manera más significativa en el sector de bienes de equipo.