- La Asociación de Empresarios de Automoción de Gipuzkoa (AEGA) destacó ayer el “éxito” de los programas de ayuda al sector puestos en marcha por los gobiernos central y vasco, que han colaborado a que las matriculaciones en este territorio durante el mes de agosto hayan aumentado respecto al año anterior.

AEGA subrayó el buen funcionamiento del Programa de Apoyo al Vehículo Eficiente del Gobierno Vasco (Pavea), con una dotación de 10 millones, “que han hecho de julio y agosto de 2020 dos meses muy buenos respecto a ejercicios precedentes”.

Del mismo modo, las ayudas del plan Renove del Gobierno central, acumulables a las anteriores, también han colaborado a levantar el sector durante el verano.

“La crisis del coronavirus, si bien ha afectado muy negativamente a Gipuzkoa, quizá no lo haya hecho tan fuertemente como en zonas muy turísticas como puede ser Levante o Andalucía. Asimismo, la estructura industrial de Gipuzkoa ha podido amortiguar, en parte, la crisis”, reflexionó esta asociación.

Por otra parte, los 10 millones de euros destinados por el Gobierno Vasco para incentivar la compra de vehículos tienen correa todavía. El efecto llamada del Renove, sobre todo a partir de que se duplicaron las ayudas en junio, ha situado el programa cerca de su fin, pero fuentes del Ejecutivo aclararon ayer a este diario que todavía se prolongará durante al menos esta semana y previsiblemente parte de la próxima.

Habrá por tanto incentivos para los que se acerquen los próximos días a los concesionarios, que seguirán en todo caso contando con las ayudas del Estado.