- “Es absolutamente necesario ampliar el plazo de los ERTE más allá de septiembre”, señaló el actual director general de Lanbide, Borja Belandia, porque “considero que no nos podemos permitir que esa gente que está con suspensión de sus contratos laborales, ligeramente protegida y con la expectativa de volver a la actividad económica, pase al desempleo”. Para el máximo responsable del Servicio Vasco de Empleo, a un paso de dejar el cargo al alcanzar la edad de jubilación, “anímicamente sería muy doloroso y desde el punto de vista económico absolutamente imposible de aguantar”, afirmó.

Belandia hizo referencia, en una entrevista en Radio Euskadi, a la medida aplicada por Lanbide de complementar los ERTE más bajos, para señalar que en el pasado mes de julio no ha habido un incremento en casos en los que se haya tenido que ayudar a estos trabajadores en suspensión de empleo, aunque reconoció que está expectante en relación a lo que pueda acontecer en septiembre.

En este sentido, barajó la posibilidad de que haya que extender esta medida de complemento de los ingresos de las personas en ERTE, por lo que habría que replantearse su vigencia, dado que actualmente está contemplada solo para los meses de verano.

En referencia a las previsiones de evolución del paro a corto plazo, Belandia mostró su preocupación y lamentó que la tendencia, “lejos de mejorar la actividad económica y el empleo”, muestra que “tenemos muchos problemas: locales cerrados, la situación de la hostelería..., por lo que la situación no augura buenos datos y volveremos a la senda negativa, incrementando el número de desempleados”.

Dentro de la incertidumbre general, el responsable de Lanbide advirtió, según Europa Press, de que el nivel del empleo va a depender “muy mucho” de cómo evoluciona la situación sanitaria ligada a la pandemia de coronavirus. “Si esta evoluciona en positivo, la evolución del empleo se irá estabilizando. Si no, volveremos a tener serios problemas”, en referencia al paro en la Comunidad Autónoma Vasca.

El director de Lanbide señaló en relación al perfil de los trabajadores más afectados por la crisis del COVID que las estadísticas confirman, una y otra vez, que “claramente tenemos un problema con las personas con baja cualificación, que padecen mucho más la precariedad, la temporalidad y, lógicamente, el desempleo”. “La hostelería, el comercio minorista y los servicios poco cualificados están sufriendo más”, recordó.

Por otro lado, destacó lo que está ocurriendo con el sector aeronáutico, en el que las empresas plantean “no ERTE, sino que van a entender que se trata de un planteamiento más estructural y se dirigen a una reducción de empleo con carácter definitivo”. “Esto es la gran preocupación: que se siga en algunos campos y se multipliquen las personas que se quedan en paro”, indicó.

Sobre la “difícil situación” que vive el sector cultural, Belandia reconoció que no se ha “acertado del todo” a la hora de aplicar medidas de ayuda a este colectivo, un tanto especial, y en cuyo seno conviven muchas tipologías de contratación, por lo que afirmó que sería “muy interesante potenciar desde las administraciones y los usuarios al sector cultural, que forma parte de nuestra vida y nos hace vivir mucho mejor”.

En esta línea, señalo que el Departamento vasco de Cultura es “consciente” de la complicada situación del sector, por lo que va a intentar responder con contrataciones.

“Tenemos un problema con las personas con baja cualificación, pues padecen mucho más el desempleo”

“El nivel de empleo va a depender de cómo evolucione la situación sanitaria del COVID”

Director general de Lanbide