Yolanda Díaz: "Se van a desplegar medidas para que podamos cuidar de nuestros hijos"

La ministra de Trabajo adelanta que se va a ampliar el plan 'Me cuida' para que los padre puedan acogerse a una flexibilización de su jornada laboral

27.08.2020 | 12:00
La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha asegurado que el Gobierno español va a desplegar las medidas necesarias para que los trabajadores puedan cuidar de sus hijos, proteger a los docentes, evitar contagios y preservar la educación.

Así lo ha señalado en una entrevista a RNE, recogida por Europa Press, donde ha afirmado que el Ejecutivo piensa prorrogar el plan 'Me cuida' para permitir que los padres con hijos puedan acogerse a una flexibilización de su jornada laboral como consecuencia directa del coronavirus.

"Se abre la mesa de diálogo social el 4 de septiembre para dar apoyo al sector turístico en Baleares y uno de los elementos que se van a discutir es el plan 'Me cuida'. Transmito tranquilidad, porque el plan va a continuar", ha añadido.

Asimismo, ha recordado que el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ya arbitró una medida, "que fue desplegar la incapacidad temporal en aquellos supuestos de cuarentena". "Se van a desplegar las medidas que sean necesarias para que podamos cuidar de nuestros hijos e hijas, de los docentes y preservar la educación", ha remarcado.



La titular del Ministerio también ha defendido la labor de la ministra de Educación, Isabel Celaá, frente a las críticas que ha recibido por su falta de liderazgo en el regreso a las aulas. "Hace un trabajo extraordinario y tiene un equipo magnífico", ha apostillado Díaz.

Por otro lado, respecto a los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), la ministra ha señalado que son 700.000 los trabajadores que siguen acogidos a esta herramienta y ha dicho que estos trabajadores "están localizados en sectores muy concretos".

Prórroga de los ERTE


Sobre la prórroga de éstos, la ministra cree que habrá acuerdo con los agentes sociales para ampliar esa herramienta, que expira el 30 de septiembre.

Preguntada sobre si llegará a un acuerdo para prorrogar los ERTEs el próximo día 4, la ministra ha dejado claro que no, porque no se reúnen las condiciones para cerrar el acuerdo, y que ese día únicamente se arrancará la mesa del diálogo social. "Luego hay una mesa técnica. El diálogo social es muy intenso. No es sólo cuando aparecemos firmando, tiene mucho trabajo previo", ha subrayado.

Respecto a la petición de los sindicatos para que se mantengan las cuantías de las prestaciones asociadas a los ERTE para llegar a un acuerdo, la ministra ha señalado que "nadie se sienta a negociar con líneas rojas" y ha dicho que esto forma parte de la negociación. Además, ha agradecido a los agentes sociales su trayectoria.

No obstante, no ha señalado hasta cuándo se prevé extender los ERTE. "Si la herramienta funciona bien, ¿por qué le vamos a poner plazos? Lo importante es que el Gobierno no va a dejar caer a nadie", ha insistido.

Por otro lado, considera que habrá acuerdo con empresarios y sindicatos para regular el teletrabajo y ha dejado claro que "la clave del teletrabajo es que sea voluntario para ambas partes". "Nadie podrá imponerlo", ha añadido.