- La pandemia de coronavirus está teniendo un efecto demoledor sobre la economía y sobre las compañías pero, con todo, hay unas que ganan, las más tecnológicas, y otras que pierden, la banca o el sector del automóvil, por ejemplo. Dos empresas del Estado español están entre las grandes sociedades que más valor han perdido en Bolsa este año, BBVA y Telefónica.

Hasta tal punto está siendo la caída de cotización de BBVA y Telefónica que ambas empresas podrían salir del Euro Stoxx 50, el índice bursátil que aglutina a las mayores compañías cotizadas europeas, en la próxima revisión anual del 18 de septiembre, según las previsiones de los analistas de Banco Sabadell.

Los expertos anticipan “cuatro entradas seguras”, las de Prosus, Adyen, Vonovia y Pernod Ricard, y también ven “muy probable” que entre al índice Kone; pero dependerá de su evolución en las próximas cinco sesiones.

En contraposición, saldrían del índice Société Générale, Fresenius, BBVA y Telefónica. Si Kone entra en el índice, la salida restante sería del fabricante alemán de vehículos BMW.

El análisis sostiene que habrá cuatro o cinco cambios en el índice europeo, que basará las entradas y salidas en función de la capitalización ajustada por free-float de las compañías a fecha de 31 de agosto.

De concretarse las salidas del BBVA y Telefónica, solo quedarían cuatro compañías del Estado español en el Euro Stoxx 50: Iberdrola, Santander, Inditex-Zara y Amadeus.

En lo que va de año, el precio de los títulos del banco vasco presidido por Carlos Torres se ha dejado un 50% de su valor. Por recordar, téngase en cuenta que al cierre de 2017, BBVA valía en Bolsa, unos 47.000 millones de euros, y ahora 17.000 millones.

Por su parte, Telefónica ha perdido un 44% en su cotización este año. A finales de 2017 capitalizaba en el mercado bursátil más de 42.000 millones de euros y ayer se movía en torno a los 18.500 millones.

“Habrá muchos e importantes cambios, reflejando la fuerte volatilidad y debilidad de algunos sectores como el financiero, las telecos y el automovilístico, y la pujanza de otros”, según los analistas.