Una decena de empresas familiares vascas se han sumado al movimiento #damoslacara, que busca colaborar en el relanzamiento de la actividad económica y la recuperación del bienestar y del empleo en el Estado español tras la crisis sanitaria del coronavirus.

Entre las diez empresas familiares radicadas en Euskadi que se han unido a esta iniciativa, que en España reúne ya a 1.400 sociedades y a cerca de 1,4 millones de trabajadores, figuran Lazpiur, GHI, Iparvending, Sener, Cometel, Autonervión y Barrilero y Asociados, ha informado este martes la Asociación de la Empresa Familiar de Euskadi, Aefame.

El director de esta Asociación, Gaizka Zulaika, ha señalado que "un proyecto de recuperación económica exige credibilidad para que vuelva la confianza. Las necesarias decisiones de las empresas para salvaguardar el empleo requieren estabilidad institucional y la incentivación de las familias empresarias, somos un aliado necesario en este camino".

Las compañías familiares suponen el 89 % del total de empresas privadas españolas (1,1 millones) y el 84 % del tejido empresarial vasco, generan el 67% del empleo privado y su peso en la actividad económica equivale al 57% del PIB del sector privado.

Su presencia es dominante en los sectores primario y secundario.

La Asociación de la Empresa Familiar de Euskadi (integrada en el IEF), reúne a 66 empresas vascas líderes en distintos sectores de actividad que dan empleo a más de 148.000 personas