Movistar, Vodafone y Orange ceden terreno ante MásMóvil

Estas tres grandes compañías telefónicas siguen acaparando, sin embargo, el 77% de las líneas móviles y el 83% de Internet

08.08.2020 | 01:27
César Alierta. Foto: E.P.

madrid – Movistar, Vodafone y Orange perdieron de forma conjunta cerca de un millón de líneas en 2019, trasladándose más de la mitad de ellas al grupo MásMóvil y el resto, a pequeños operadores virtuales, aunque todavía consiguen acaparar entre las tres el 76,8% de todas las líneas móviles y el 83,6% de Internet.

Así se desprende del informe económico sectorial de Telecomunicaciones y Audiovisual de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que arroja una cifra de facturación global del sector durante el año pasado de 34.426 millones de euros, un 0,2% menos que el año anterior.

Los ingresos minoristas se situaron en 25.075 millones con un descenso del 0,5% respecto a los del año anterior, mientras que los ingresos mayoristas –correspondientes a los servicios prestados entre operadores– aumentaron un 0,8%, hasta los 9.351 millones de euros.

Los cinco principales operadores de telecomunicaciones, que incluye a Movistar, Orange, Vodafone, grupo MásMóvil y Euskaltel, concentraron casi el 85% de los ingresos minoristas.

"En 2019 se consolidó la situación de intensa competencia en los principales mercados de comunicaciones electrónicas", destaca el informe. Así lo demuestran los elevados niveles de portabilidad, muy próximos a los registrados en un año récord como fue 2018. En concreto, se produjeron más de 9,5 millones de portabilidades de números móviles y fijos.

El grupo MásMóvil continuó ganando clientes y consolidó su posición como cuarto operador de ámbito nacional, cuya cuota por líneas pasó de un 6,5% a un 9,4% en el mercado banda ancha fija y de un 12,4% a un 13,3% en el de la telefonía móvil.

No obstante, Movistar continuó siendo líder del mercado al acaparar casi el 30% de las líneas móviles, seguido de Orange, con un 24,8%; y de Vodafone, con el 22,4% del total. Los operadores virtuales se quedaron por detrás de MásMóvil, con el 9,9% de las líneas.

Respecto al Internet en casa, el liderazgo de Movistar es aún más patente, al contar, a finales de 2019, con cerca de 6 millones de líneas de banda ancha, seguido de Orange, con casi 4 millones; de Vodafone, con 3,2 millones; de MásMóvil, con 1,5 millones; y de Euskaltel, con 624.600 líneas.

El total de accesos instalados de redes de nueva generación alcanzó los 64,5 millones a finales de 2019, de los que más de 54 millones eran de fibra, es decir, 7,5 millones de accesos nuevos respecto al año anterior.

Esta mejora se reflejó en un aumento de las velocidades de las líneas de banda ancha contratadas, ya que casi el 82% de las líneas tuvieron una velocidad igual o superior a los 30 Mbps, frente al 74% del año anterior.