La venta de coches se dispara en Gipuzkoa con la suma de las ayudas vasca y estatal

Las matriculaciones de vehículos híbridos y eléctricos superan en julio por primera vez las operaciones de gasóleo

04.08.2020 | 00:58
Las matriculaciones de automóviles crecieron un 34% en julio en Euskadi frente al repunte del 1% en el Estado.

dOnostia – Aunque resta todavía mucho terreno que recuperar y el balance final del año será negativo, con menos matriculaciones que en 2019, a causa del colapso generado por el COVID-19, Euskadi lideró en julio las ventas de automóviles en el Estado con un repunte del 34,2% respecto al año anterior frente al 1,1% de media de las comunidades.

En el caso de Gipuzkoa, el porcentaje de incremento fue algo inferior, del 22%, lo que no desdibuja un comportamiento muy positivo de unas ventas que durante el estado de alarma y el cierre obligado se desplomaron.

En el territorio se matricularon 1.437 automóviles, con un aumento muy pronunciado de los particulares, que crecieron un 51%. Los de empresa, en cambio, descendieron casi un 42%, dato que el presidente de Aega, Juan María López Osa, considera normal por el parón de la actividad empresarial y posterior inicio del periodo de recuperación.

Tras varios meses de caídas, las ventas despiertan en España gracias al plan de ayudas puesto en marcha por el Gobierno central. Sin embargo, en la CAV ese efecto coincide con el Renove activado ya a principios de año por el Ejecutivo vasco y que, en respuesta a la crisis, duplicó en junio su alcance con una subvención de 2.000 euros por vehículo.

La posibilidad de acumular ambos programas permite descuentos en los motores diésel y gasolina de 3.600 euros, ya que en el plan estatal el estímulo público (800 euros) se completa con la misma cantidad por parte del concesionario.

La ayuda alcanza los 8.000 euros en el caso de los vehículos eléctricos, que cuentan con una prima extra por parte de ambas administraciones. Los coches propulsados por combustibles siguen siendo los más demandados por los guipuzcoanos –solo la gasolina copó el 58% de las compras en julio–, pero son las motorizaciones alternativas –híbridos, eléctricos o gas– las que más repuntan, con un crecimiento de casi un 156% y superando en volumen de ventas al diésel.

El mes pasado se vendieron un total de 4.707 coches en Euskadi, 1.200 más que en 2019, si bien lejos de los mejores julios de la historia. En julio de 2007, en plena fase de expansión de la economía, se rozaron las 6.000 matriculaciones, y se superaron las 5.000 en 2009 con estímulos similares en el inicio de la anterior crisis.

En esta ocasión, el Gobierno Vasco ha reaccionado mucho antes que el Estado. El Departamento de Promoción Económica, a través del EVE, tenía ya en marcha el Renove y reforzó a principios de junio las ayudas. El ejecutivo central no activó su programa hasta la segunda semana de julio y, pese a tener efectos retroactivos desde el 15 de junio, no ha tenido incidencia real en las ventas hasta bien avanzado el mes pasado.

En el mercado vasco, la mayoría de las ventas realizadas en julio fueron de vehículos de gasolina (2.663), que en líneas generales tienen un precio menor y se ven más beneficiados por los descuentos que los diésel, que alcanzaron los 911 turismos matriculados. Esa cifra es sensiblemente inferior a la registrada por las motorizaciones más limpias, que sumaron 1.133 unidades vendidas, debido que cuentan con mayores estímulos. De ahí que los coches alternativos casi triplicaran las ventas, mientras que el repunte del gasóleo fue de un 20% y el de gasolina de solo un 12,5%.

avance de los coches alternativos Se consolida de este modo el avance de las ventas de vehículos eléctricos e híbridos. En marzo, con un mercado condicionado por la declaración del estado de alerta y el inicio del confinamiento, se matricularon en Gipuzkoa por primera vez más motorizaciones alternativas (345) que diesel (254) debido a que el desplome de estas últimas fue mayor.

El Estado está lejos de alcanzar ese escenario. De los casi 118.000 vehículos que se matricularon en julio en España, 62.953 pertenecen al segmento de gasolina, con una cuota de mercado del 54% y un retroceso de ventas del 12,5%. Las ventas diésel alcanzaron las 31.052 unidades, con un repunte del 2,1% y una cuota del 28%, mientras que el resto de motorizaciones, a pesar de un notable crecimiento del 67% en las matriculaciones, sumaron 23.924 operaciones, muy lejos todavía del gasóleo.

Más allá de los datos de julio, el balance acumulado del año sigue siendo muy negativo tanto en Euskadi como en el conjunto del Estado. En los siete primeros meses del año se han vendido 15.845 coches en los concesionarios de la CAV, lo que supone un 35% menos que en el mismo periodo del año anterior. El descenso es más acusado en el Estado, donde las entregas de automóviles acumulan un volumen de 457.782 unidades, lo que representa una descenso del 43,3%.

Los fabricantes y los concesionarios de coches destacaron ayer el impacto positivo del plan de estímulo del Gobierno central, pero se mostraron "prudentes" respecto a los próximos meses. "A pesar de que con estas cifras [de ventas] estamos viendo una recuperación en V, hay que ser muy prudentes y la clave la vamos a tener en a partir de septiembre, que es cuando se verá el impacto de la crisis del coronavirus en los negocios y además, es cuando el plan de contingencia que supone la prolongación de los ERTE finaliza", indicó la directora de comunicación de Ganvam, la patronal de vendedores y reparación de vehículos.

ventas en gipuzkoa

1.437

Los concesionarios guipuzcoanos realizaron 1.437 matriculaciones durante el mes de julio con un aumento del 22%. Álava subió sus ventas un 37,3%, mientras que Bizkaia lo hizo en un 41%.