- Las 34 agencias municipales y comarcales de desarrollo asociadas a Garapen facilitaron el pasado año la creación de 1.369 empresas, con la constitución de 1.875 puestos de trabajo, según su memoria de actuaciones que dio a conocer ayer.

En ella también se señala que, a lo largo del pasado año, las agencias de desarrollo integradas en este colectivo prestaron orientación para su inserción laboral a un total de 12.083 personas sin empleo. Además, atendieron a 4.538 empresas y a 3.299 comercios en cuestiones relacionadas con el emprendimiento, las necesidades de empresa y la promoción.

Por medio de un equipo humano de 601 profesionales, las agencias que componen Garapen ofrecen sus servicios a un total de 189 municipios, en los que residen 2.011.232 habitantes, el 92% de la población vasca.

Entre las materias que impulsan se encuentra la generación de empleo estable, el desarrollo de proyectos innovadores que fomenten el emprendimiento, las dinámicas de cooperación y redes de trabajo entre empresas tractoras y pymes, el despliegue de la fabricación avanzada hacia las pymes, o la dinamización de los espacios urbanos a través del comercio.