- Mondragon aprobó ayer la hoja de ruta de la corporación hasta 2024. La estrategia se desarrolla en la ponencia Política Socioempresarial 2021-2024, aprobada por unanimidad en el pleno y sin enmiendas de por medio. El objetivo de esta estrategia para el próximo cuatrienio es “mejorar el posicionamiento para ganar en competitividad, cooperación y flexibilidad ante los cambios disruptivos”. Tal y como señaló el presidente del grupo, Iñigo Ucín, Mondragon va a tener que hacer un esfuerzo para afrontar en el corto plazo desafíos como el cambio climático, más y mejor I+D, la descarbonización y la digitalización.

Pese a que la hoja de ruta pone negro sobre blanco el camino a transitar, Ucín reconoció en su intervención ante el Congreso 2020 de la corporación que cumplir con los objetivos es un reto “lleno de amenazas y oportunidades” en medio de un contexto “que se acelera cada vez más”. Sin referencias a las consecuencias del coronavirus sobre el conjunto de la economía y sobre Mondragon en particular, el presidente envió un mensaje a los compromisarios subrayando los ejes que marcarán la pugna económica en el mundo en los próximos años. Ucín citó expresamente el cambio climático, la descarbonización, el I+D y la digitalización, temas que se van a convertir “en olas que vamos a tener que coger para conseguir ventajas y no navegar sin rumbo en un mar que va a estar muy complicado”.

La ponencia que desarrolla la hoja de ruta establece los siguientes siete ejes estratégicos: compromiso e identidad cooperativa; sostenibilidad; negocios con futuro; flexibilidad y adaptabilidad; transformación digital; intercooperación; y atracción y desarrollo del talento.

El Congreso 2020 de Mondragon se celebró ayer de forma telemática por el coronavirus y estaban convocados 650 compromisarios de todas las cooperativas que forman el grupo. En esta ocasión, el orden del día incluía la presentación de la gestión de realizada por los órganos corporativos, así como la presentación de dos ponencias. La citada hoja de ruta para los próximos cuatro años, y otra titulada Adecuación de la misión, en la que se actualiza el compromiso del grupo con la sostenibilidad. El objetivo es reafirmar a Mondragon como “un agente activo en la transición hacia una sociedad sostenible, social y ambientalmente comprometido con el legado para las siguientes generaciones”.

El congreso celebrado ayer es el órgano que determina las pautas o criterios generales por los que se rige el grupo, el marco que define las políticas básicas sobre temas clave de interés común. A esta cita corporativa anual están convocados un total de 650 compromisarios en representación de todas las cooperativas integradas en el grupo. En este o?rgano tambie?n se aprueba la incorporacio?n de nuevas cooperativas y se realiza el descargo de la gestio?n de la Comisio?n Permanente (ó?rgano de representacio?n institucional que opera entre Congresos) y del Consejo General (o?rgano de dirección de la Corporación).

Presidido por Javier Goenetxea, el congreso aprovechó la cita de ayer para homenajear a dos históricos del cooperativismo que fallecieron el año pasado: José Mari Ormaetxea y Alfonso Gorroñogoitia. “Ormaetxea y Gorroñogoitia han sido dos hombres honestos, trabajadores, generoso y entregados al proyecto cooperativo, claves en el desarrollo de nuestra experiencia”.

“El cambio se acelera cada vez más y ello supone que habrá amenazas y oportunidades”

Presidente de Mondragon