- La primera reunión de la Mesa del Metal de Gipuzkoa en la que se abordaron los contenidos de negociación, dado que la anterior fue su constitución formal, arrancó ayer con un tono alejado de la confrontación y unos sindicatos que admitieron que se han producido avances, aunque todavía persisten unas diferencias con la patronal que se deberán pulir.

Tanto ELA, mayoritaria en el sector, como LAB y UGT valoraron la posición favorable de la patronal guipuzcoana Adegi a acceder a unas peticiones generales como son la ultraactividad indefinida del convenio que permite que el pacto mantenga su vigencia hasta que sea sustituido por otro o la prioridad de este acuerdo provincial sobre otros convenios de carácter estatal.

También subrayaron que Adegi ha aceptado que el descuelgue o inaplicación del convenio se realice con acuerdo entre la dirección de la empresa y los representantes de los trabajadores, de modo que no sea una decisión unilateral.

Estos puntos fueron calificados de “avances” por ELA y UGT, mientras que LAB los consideró pruebas del “fracaso de la estrategia de Adegi por desregularizar el convenio del Metal de Gipuzkoa”. Según afirmó, la inaplicación acordada del convenio y su prioridad frente a otros ya se consiguieron en negociaciones del último convenio de Artes Gráficas por lo que, en su opinión, estos logros son producto de “la organización y la lucha de las y los trabajadores”.

CCOO, por su parte, se mostró más crítico en este punto al lamentar “diferencias con la patronal en el significado de un convenio sectorial y sobre cuáles tienen que ser sus contenidos”. La central sindical indicó en este sentido que, si bien muchas de las empresas de este sector disponen de un pacto propio, “no se puede negar que la mayoría está en un convenio sectorial”, por lo que las negociaciones deben tener una visión global para dar cobertura al mayor número de trabajadores.

La reunión de ayer en Donostia estableció un punto de partida, en principio favorable, desde el que desarrollar unas negociaciones que se centrarán en unas reivindicaciones más concretas que hacen referencia a salarios, jornadas, subrogación de las empresas y garantías laborales.

La garantía de mantener el poder adquisitivo de los trabajadores del sector fue uno de los puntos en los que coincidieron los cuatro sindicatos. En este aspecto, LAB y UGT fueron los más críticos ya que el primero de los sindicatos denunció que Adegi no había presentado ningún documento sobre salarios mientras que UGT consideró “insuficiente” la propuesta realizada por Adegi.

ELA explicó que la patronal guipuzcoana plantea una subida salarial teniendo en cuenta los IPC de los años en los que no se ha producido incremento alguno y calculó que hasta 2019 este ascenso alcanzaría el 8,8%.

Otra de las demandas con total consenso fue abordar una reducción de la jornada laboral, pero también se encuentran sobre la mesa otras reivindicaciones que cuentan con un amplio respaldo sindical y que exigirán un tratamiento específico y, prevén las centrales sindicales, laborioso.

Entre ellas se encuentra la obligación de la subrogación de las empresas, garantizar la igualdad en los centros de trabajo, regular el teletrabajo y mejorar los contratos de las personas jóvenes que comienzan en el sector.

Uno de los puntos con mayor unanimidad, y con un fuerte carácter actual, fue la exigencia de que se adopten las medidas necesarias para avalar la salud y la seguridad en el puesto de trabajo, pero también se tratarán otros aspectos como la eliminación de las empresas de trabajo temporal y los complementos por incapacidad laboral.

Todas estas reivindicaciones se retomarán el próximo 24 de julio en una nueva reunión.

“Tenemos diferencias con la patronal acerca de lo que significa un convenio sectorial”

Comunicado

“La subrogación es imprescindible para llevar a buen puerto las negociaciones”

Comunicado

“Es imprescindible aportar estabilidad y seguridad en el empleo a los más precarios”

Comunicado

“Preocupa el veto de Adegi a hablar de temas tan importantes como jornada e igualdad”

Comunicado

Adegi acepta aplicar la ultraactividad, la inaplicación del convenio acordada y la prevalencia frente a pactos estatales

Garantizar el poder adquisitivo y la reducción de jornada son las demandas que cuentan con el respaldo de los cuatro sindicatos