CaixaBank pone en marcha en Donostia su primer cajero automático con tecnología de reconocimiento facial. El sistema, totalmente pionero a nivel mundial, permite realizar reintegros simplemente reconociendo al usuario a través de la imagen captada por la cámara del terminal y sin tener que introducir manualmente su PIN. La nueva terminal se encuentra en la oficina que la entidad tiene en la esquina de la calle Txurruka y la Avenida de la Libertad.

Con la implantación de esta tecnología, la entidad presidida por Jordi Gual pretende "avanzar tanto en experiencia de usuario como en seguridad en las operaciones", según explica en una nota de prensa. El reconocimiento facial busca agilizar el proceso de identificación del cliente y facilitar la realización de reintegros sin memorizar múltiples contraseñas. Además, en el contexto de la Covid-19, el sistema ofrece la ventaja añadida de poder extraer efectivo de los cajeros sin necesidad de tocar el teclado del terminal.

“CaixaBank trabaja con un modelo de innovación en el que la tecnología está al servicio de la experiencia del cliente. Que un servicio resulte atractivo y conveniente para las personas es el centro de la estrategia, y la aplicación del reconocimiento facial en cajeros resulta un claro ejemplo de ello, dado que permite realizar reintegros de forma más sencilla, ágil y cómoda, además de que se refuerzan las garantías de seguridad”, afirma Jordi Nicolau, director ejecutivo de Banca de Particulares de CaixaBank.

Para Juan Pedro Badiola, director territorial de Norte, “es una apuesta de la entidad por Donostia implantar en la ciudad una tecnología absolutamente pionera, pero creemos que una de las grandes fortalezas de CaixaBank es precisamente que sus clientes se pueden beneficiar de servicios y productos que están considerados entre los mejores de su clase a nivel mundial. Seguiremos trabajando por expandir el reconocimiento facial en cajeros seleccionados del territorio a lo largo de este año 2020 y hacer posible que un mayor número de clientes se familiarice con el uso de la tecnología biométrica”.

Los clientes de CaixaBank que quieran utilizar el reconocimiento facial en cajeros deberán contactar con su gestor para realizar el proceso de alta, sea la que sea su oficina de referencia, sin necesidad que sea la de la calle Txurruka de Donostia.

Sin necesidad de un PIN adicional

CaixaBank explica en su nota que "ha sido el primer banco del mundo en crear cajeros en los que la tecnología biométrica está integrada con eficacia y seguridad tal que el reconocimiento facial es suficiente para identificar al cliente al realizar un reintegro y, por tanto, no se solicita un número PIN adicionalmente". El cajero dispone del hardware y el software necesario para validar hasta 16.000 puntos de la imagen del rostro del usuario, lo que garantiza una identificación totalmente segura.

El sistema ha recibido el premio The Banker al proyecto tecnológico del año en la categoría Canales de prestación de servicio (“Delivery channels”) de los The Banker Tech Project Awards 2019, que reconocen los mejores proyectos desarrollados por entidades financieras por su innovación y su contribución a la transformación tecnológica del sector bancario global.

Actualmente, CaixaBank cuenta con alrededor de 40 cajeros con tecnología de reconocimiento facial, principalmente en las oficinas Store, de nuevo modelo, ubicadas en grandes ciudades. La entidad financiera quiere llevar esta tecnología a puntos seleccionados con el objetivo de ir avanzando, de forma paulatina, en la aplicación de la biometría a la mejora de la experiencia de cliente. El objetivo es cerrar el año 2020 con un centenar de cajeros con reconocimiento facial instalados a nivel estatal, lo que la convertirá en una de las mayores redes de cajeros del mundo con la aplicación comercial de esta tecnología biométrica.

La transformación digital y la innovación constituyen un pilar estratégico de CaixaBank, que pone la tecnología al servicio de sus clientes y empleados. La entidad financiera cuenta con 7 millones de usuarios de sus servicios de banca online, lo que la convierte en el banco con líder en clientes digitales a nivel estatal. En el caso de Gipuzkoa, los datos también han alcanzado cotas históricas y es que el número de clientes digitales de CaixaBank supera ya las 55.000 personas y se sitúa por encima del 55% del total de clientes, lo que supone que ya son mayoría los particulares que usan los canales digitales para relacionarse con la entidad. En términos anuales, este incremento supone casi un 10% con respecto a la cuota del pasado año.

CaixaBank se sitúa entre los bancos mejor valorados del mundo por la calidad de sus productos y servicios digitales. En 2019, la entidad fue reconocida como la Mejor Transformación Bancaria en Europa Occidental por la revista Euromoney, y el Banco Más Innovador en Europa Occidental por la revista estadounidense Global Finance. Además, fue elegida como mejor entidad de Banca Privada del mundo por su comunicación digital a sus clientes en los Wealth Tech Awards de la revista PWM, del grupo Financial Times.