- El consorcio formado por las firmas guipuzcoanas Euskabea y Girder ha logrado la adjudicación de tres proyectos en Nicaragua por un presupuesto que en conjunto supera los 11 millones de euros y que les consolida en su reto de consolidar su actividad de internacionalización.

La adjudicación de estas tres obras situadas en Moyogalpa y Altagracia se ha realizado por parte de la empresa estatal nicaragüense Enacal, que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de las diferentes zonas del país y que prioriza aspectos como el tratamiento de aguas.

Por este motivo convocó un concurso al que se presentaron las firmas guipuzcoanas, inmersas en un proceso de impulso de su actividad de internacionalización como lo demuestra su participación en diversos programas impulsados por el Gobierno Vasco.

Los proyectos consisten, por un lado, en la mejora y la ampliación del sistema de redes de agua potable en Moyogalpa con el objetivo de que su población tenga acceso a este bien de primera necesidad y eliminar así los obstáculos que se presentan en algunas zonas.

Por otro lado, según informó ayer Euskabea, el segundo de los proyectos contempla la construcción del sistema de alcantarillado sanitario y el tratamiento de aguas residuales del mismo municipio. El tercero comparte objetivo, es decir, propone la construcción de una red de estas características, pero en esta ocasión en Altagracia, otra localidad de Nicaragua.

Euskabea, un grupo industrial con sede en Andoain especializado en soluciones integrales de electricidad, se ha presentado junto con la ingeniería donostiarra Girder en un consorcio en el que también ha participado la firma Hio Solution que se encuentra en Donostia y forma parte del grupo de Andoain para ganar volumen y ser más competitivos a la hora de abordar proyectos internacionales, como lo ha demostrado esta adjudicación.

Según indicó ayer el director general del Grupo Euskabea, Eugenio Michelena, a este diario, “la monitorización de las instalaciones vía remota y el mantenimiento preventivo son puntos críticos que Euskabea ha sabido completar en su oferta”.

Michelena valoró esta adjudicación, en un momento además crítico ante la incertidumbre que impera sobre un futuro económico de difícil predicción ante las consecuencias que puede acarrear la crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus.

Con respecto al valor añadido de este consorcio guipuzcoano, el director general de Euskabea señaló que “aporta valor, conocimiento y compromiso de responsabilidad corporativa y medioambiental con productos y servicios puestos a disposicion de estos países en vías de desarrollo”.

Euskabea y Girder anunciaron que la firma oficial de estas adjudicaciones se realizará a lo largo de este mes. Tan solo se requiere cumplir un requisito formal que consiste en que Elkargi y las entidades financieras finalicen los trámites para la concesión de los avales requeridos, y que se encuentra próxima a su formalización.

Por parte de Nicaragua, los tres proyectos adjudicados al consorcio guipuzcoano serán financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo BID, cuyo objetivo es promover la integración comercial en América Latina y el Caribe.

Moyogalpa. Mejora y ampliación del sistema de redes de agua potable. En este municipio nicaragüense el consorcio guipuzcoano también procederá a la construcción del sistema de alcantarillado sanitario y tratamiento de aguas residuales.

Altagracia. Al igual que en Moyogalpa, Euskabea y Girder procederán a construir el sistema de alcantarillado sanitario y tratamiento de aguas residuales.

11

millones de euros es el presupuesto aproximado de los tres proyectos en su conjunto, que recibirán la financiación del Banco Interamericano de Desarrollo, una entidad financiera internacional con sede en Washington cuyo objetivo es impulsar proyectos que fomenten la integración comercial regional en el área de América Latina y Caribe.

La operación será financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo que apoya la integración comercial de América Latina y el Caribe

Uno de los aspectos que han sido valorados en la incorporación en las propuestas de avances tecnológicos