DONOSTIA - El nuevo operador convergente de telecomunicaciones vasco Guuk, que cuenta con Dominion y Masmovil como accionistas, se ha lanzado este viernes al mercado para ofrecer sus servicios en Euskadi y Nafarroa. La compañía, que espera "dar beneficios bastante rápido", prevé generar 100 empleos en una primera fase y comercializará sus productos, tanto online, como a través de 115 puntos de venta.

Los planes de este operador han sido dados a conocer en rueda de prensa por el presidente de Guuk, Jon Ander de las Fuentes, y el consejero delegado, Juanan Goñi, quienes han ofrecido los detalles del lanzamiento de este operador local.

Guuk tiene su sede social en Donostia y sus oficinas centrales en Bilbao y su lema, según han destacado, es "volvamos a conectar". "'Volvamos a conectar' pretende volver a conectarnos con nuestra identidad, nuestra gente, sueños, historias, pueblos y ciudades y al tiempo con la modernidad, la innovación, redes y tecnología del futuro", ha agregado.

El nuevo operador cuenta con accionistas vascos como Dominion y el grupo Masmovil y han destacado que, tanto su equipo directivo, como plantilla y proveedores, son locales. La empresa ha nacido con un capital social inicial de 1,7 millones, de los que el 70% ha sido aportado por Masmovil y el 30% por Dominion.

El presidente de Guuk, Jon Ander de Fuentes, ha indicado que su intención es incorporar nuevos accionistas con capital, algo que era su intención inicial, pero esperarán a que se normalice la situación derivada del coronavirus. Según ha precisado, tienen ya detectados posibles "interesados" y lo que tratan de buscar es "una clara identificación entre los valores del proyecto Guuk y los de los propios accionistas".

Según han explicado sus responsables, se presentan con un proyecto industrial vasco "generador de riqueza" para Euskadi, que creará en una primera fase más de 100 empleos localizados por todo el territorio, principalmente en áreas comerciales y de atención al cliente. En la actualidad, ya han incorporado a 30 personas y, en principio, esperan llegar al centenar al cierre del año.

Según han destacado, Guuk es el único operador local que dispone de redes de propias tanto de fibra como de móvil con las que cubre cerca del 99% de la población a través de la red móvil 4G+ y más del 90% de los hogares vascos "con la red más rápida del mercado de fibra óptica y la de mayor cobertura".

En principio, operarán en Euskadi y Nafarroa, pero cree que los valores con los que surgen son "universales", por lo que no descartan "otros retos" si funciona el negocio.

Sobre las inversiones previstas a futuro, han señalado que el crecimiento y la inversión vendrán "del éxito" que tenga el operador. La compañía se está basando en infraestructas de Masmovil y Dominion, sobre las que se "arranca el proyecto", pero el objetivo es "ser autónomos" y ello "conllevará un desarrollo que vendrá de la mano de la propia generación de negocio".

"Y con esa generación de riqueza, invertirla en el proyecto porque aquí no hay ninguna idea ni obligación de un retorno directo a los accionistas, sino que lo que se pretende todo es reinvertirlo en los accionistas", ha agregado.

Sobre objetivos de facturación y beneficio, el presidente de Guuk cree que el operador dará "beneficios bastante rápido" porque es "una fórmula muy variabilizada". "En el momento en el que tengamos un número de clientes, que no tiene que ser muy grande, vamos a tener retorno porque la inversión está muy ligada al éxito comercial. Es un proyecto que el retorno llegará muy rápida aunque nuestro accionistas no están esperando ningún retorno en el corto plazo. El planteamiento inicial se ha hecho para cuatro o cinco años y obtendrémos rentabilidades muy interesantes", ha agregado.

Sus responsables han señalado que el nuevo operador se presenta como una "marca local y cercana", pero, sobre todo, "diferente, innovadora y moderna que une tradición y futuro". Según han destacado, nacen con la vocación de ser "el operador con los clientes más satisfechos del mercado" y prestará su atención al cliente en euskera y castellano, "y siempre desde Euskadi".

Asimismo, han indicado que han llevado para "sumar" y esperan que el mercado reconozca "una manera de hacer diferente". A su juicio, es "buen momento" para salir porque "hay capacidad de dar mejores servicios, más calidad". En este sentido, han señalado que no nacen "como un proyecto contra nadie" y van a competir "muy bien contra todos los que están, no hay nadie que ni mejor producto ni una oferta más clara, ni mejor servicio".

OFERTA COMERCIAL

Por otra parte, han indicado que su propuesta comercial se basa en la "sencillez, la predictibilidad en el gasto y en unos precios justos y para siempre". "La oferta busca ponérselo fácil al cliente para que elija la tarifa que más le convenga", han añadido.

Según han explicado, todas las líneas de fibra tienen fibra de verdad con 600Mbps simétricos y teléfono fijo con llamadas ilimitadas a fijos y 60 minutos a móviles; todas las líneas de móvil tienen llamadas ilimitadas y los precios son para siempres sin sin condiciones de permanenecia en la oferta convergente.

Sus responsables han preciado que los clientes solo tienen que escoger si quieren una oferta de fibra y móvil, una oferta de solo fibra o una oferta de solo el móvil de contrato.

En fibra y móvil, los clientes pueden seleccionar entre contratar la tarifa de 7GB por 42euros/mes o la de 40GB por 52euros/mes, ambas con fibra simétrica a 600Mbps.

También se pueden añadir las líneas móviles adicionales con llamadas ilimitadas que necesiten para familiares o amigos -1 línea gratis para siempre con 1GB o más líneas con 7GB por 5 euros/mes y con 20GB por 10 euros/mes-.

En solo fibra, línea fija por 39euros/mes, con 600Mbps de velocidad simétrica y, en móvil de contrato, pueden escoger entre líneas con 7GB por 15euros/mes y con 40GB por 29euros/mes. Además, han adelantado que, próximamente, Guuk añadirá, de la mano de AgileTV, una propuesta de contenidos de tv por cinco euros al mes.

ONLINE Y 115 PUNTOS DE VENTA

Desde este viernes, el operador comercializa sus productos desde su web y, a partir del lunes, también a través de 115 puntos de venta, con tiemdas propias en las cuatro capitales.

"Estamos muy orgullosos de lanzar Guuk en este momento en el que nos encontramos demostrando el compromiso de emprendedores que quieren arriesgar y apuestan por la creación de riqueza y empleo para Euskadi y Navarra para los próximos años y desde hoy mismo", ha dicho Jon Ander de las Fuentes.

Según ha subrayado, Guuk aúna "la experiencia" en el sector de las telecomunicaciones con el "carácter y empuje empresarial y tecnológico vasco" para asentar "una compañía sólida, fiable, responsable y sobre todo de futuro". "Guuk quiere ser considerada como la compañía que facilita la conexión de las personas, formando así parte de esta comunidad y configurando una identidad vasca de la que sentirse orgulloso formando parte de ella", ha añadido.

Por ello, ha manifestado su satisfacción por poder presentar esta propouesta comercial "de aquí para los clientes vascos y navarros basada en ofrecer la mejor experiencia de usuario, a precios razonables y con las redes propias más rápidas de fibra y móvil para los hogares, autónomos y pequeñas empresas".

Por su parte, el consejero delegado del nuevo operador local, Juan Antonio Goñi, ha destacado que, si su apuesta tecnológica es importante, el compromiso con la comunidad "es aún mayor y es señal de identidad inequívoca de Guuk",.

"Cada vez resulta más importante conectarnos mejor, conectarnos de verdad, estemos donde estemos y Guuk va a ofrecer esa posibilidad por y para los ciudadanos vascos y navarros", ha añadido.