- El plan de inversión de la Autoridad Portuaria de Pasaia va a ser modificado, de manera que los excedentes de 2019 se utilizarán para concluir inversiones en marcha, según ha acordado Puertos del Estado, que aprobó ayer las cuentas del pasado ejercicio, en que ganó 7,7 millones de euros en 2019, casi un 30% menos que en 2018.

Esta decisión sobre la dársena guipuzcoana la adoptó el Consejo Rector del organismo público también para los puertos de A Coruña y Gijón. En ninguno de los tres casos, los cambios en los planes afectarán a la anualidad de inversiones de 2020.

Puertos del Estado ganó el pasado año 7,7 millones de euros después de haber aportado cerca de 2 millones al Fondo de Compensación Aeroportuario, según las cuentas aprobadas por su Consejo Rector.

Por otro lado, la flota vasca estima unas capturas de aproximadamente cerca de un millón de kilos de bonito desde que comenzó la costera y hasta la fecha, en línea con los datos del pasado año, según informaron fuentes de la Cofradía de Gipuzkoa a Europa Press.

En la actualidad, algo más de un centenar de barcos están centrados en esta campaña del bonito, de los que alrededor de 36 son de cebo vivo, que acaban de comenzar las capturas, y unos 70 de cacea, que llevan un mes faenando.

Desde la Cofradía de Gipuzkoa señalaron que todavía se está al inicio de la campaña y va “en línea” a la del pasado año, de manera que estiman unas capturas hasta la fecha de cerca de un millón de kilos.

Las mismas fuentes precisaron que las primeras capturas se vendieron a buen precio, pero, a medida que se ha ido incorporando toda la flota a la costera, ha ido bajando y, en la actualidad, el precio está alrededor de un 10 o 20% por debajo del de 2019.

La Cofradía de Gipuzkoa apuntó que todo depende de “la oferta y la demanda” y, en estos momentos la restauración “no tira como debe tirar” y se depende de la conserva, que suele comenzar este mes

La flota vasca está centrada, por tanto, en la captura del bonito y dejó de pescar anchoa en la primera semana de junio porque no estaba siendo “rentable”.