- El 70% de los vascos logró ahorrar durante los meses de confinamiento por la crisis del COVID-19 una media de 320 euros al mes, por debajo de la cifra estatal (367 euros), según una encuesta elaborada del Instituto BBVA de Pensiones.

En la encuesta, realizada entre mayo y junio, participaron 2.045 personas mayores de edad en el ámbito español. En Euskadi, el 62% de los encuestados aseguró haber gastado menos durante los peores meses de la pandemia, porcentaje similar a la media de España, si bien siete de cada diez afirmaron que sí consiguieron ahorrar (frente al 57% de la media estatal).

Durante la realización de la encuesta, el porcentaje de personas que gastan menos que antes de la crisis del coronavirus en Euskadi supera al del conjunto del país, un 41% frente al 34% de media nacional.

Por otro lado, mientras en ese periodo de desconfinamiento casi dos de cada tres entrevistados en el País Vasco conseguían ahorrar algo (64%), la proporción para el conjunto de la población española es uno de dos (49%).

Destaca el menor porcentaje de entrevistados en el País Vasco que durante la crisis han tenido dificultades para pagar sus recibos mensuales con los ingresos corrientes (4% frente a 12% de la media española), y también es menor la proporción de vascos que han tenido que ayudar económicamente a un familiar (10% frente al 21% de España). Un 39% asegura que a partir de ahora gastará menos.