- Gobierno español, comunidades autónomas y empresas y sindicatos de toda la cadena de valor del motor constituyeron ayer oficialmente la Mesa de la Automoción que habían solicitado Euskadi y otras ocho regiones, en una reunión en la que participó el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, que alabó la iniciativa.

Durante su intervención, Breton recordó la importancia del sector para toda Europa y abogó por que todos los países puedan salir adelante con la misma capacidad de intervención en el tejido económico y con unas reglas de juego equitativas.

Por su parte, la consejera vasca de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, defendió durante su intervención telemática en el acto de creación de esta mesa la necesidad de realizar una transición “ordenada y adecuada” hacia el vehículo eléctrico sin “echar por la borda” todo el trabajo realizado en torno al motor de combustión. Además, solicitó que se creen grupos de trabajo en torno a esta transición y a los proyectos que se deberán presentar para optar a ayudas europeas.

La consejera vasca indicó que estas ayudas siempre van a asociadas a proyectos que tengan en consideración “los dos ejes relevantes” de la política europea, que son la política de descarbonización y la digitalización, ámbitos en los que el sector de la automoción “tiene mucho que decir en su conjunto en Europa”.

La reunión estuvo presidida por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, quien consideró que la mesa será “clave” para definir proyectos tractores que permitan escalar iniciativas que refuercen la competitividad de la industria de automoción. También participó en la reunión el secretario general de Industria y Pyme, Raúl Blanco, y la secretaria de Estado de Energía del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen.

Los asistentes acordaron constituir formalmente la mesa, así como grupos de trabajo para definir proyectos de carácter europeo. Según Industria, también asistieron consejeros y viceconsejeros de industria, economía o empresa de las autonomías, y representantes de las asociaciones del sector de automoción: Anfac (fabricantes), Faconauto y Ganvam (distribución), Sernauto (componentes), Adevive (vehículo eléctrico) y Anesdor (motos), y los sindicatos CCOO, UGT y USO.