DONOSTIA - La asociación Hoteles de Gipuzkoa ha lamentado que el sector se esté "quedando fuera" de "todas" las ayudas que están implementando las distintas administraciones, y ha reclamado que se extiendan "al máximo plazo posible los efectos" de los ERTE.

De la situación que están atravesando los hoteles del territorio, que no esperan superar el 30 % de la ocupación este verano, ha informado al alcalde de Donostia, Eneko Goia, la Junta Directiva de esta asociación empresarial, en una reunión que han celebrado este viernes.

Tras el encuentro, Hoteles de Gipuzkoa ha hecho público un comunicado, en el que además muestra su preocupación por las cifras del otoño, "teniendo en cuenta la acusada estacionalidad" del territorio.

A causa del COVID-19, el sector va a pasar "del completo" de otras temporadas estivales a situarse entre el 25 y el 30 % de ocupación este verano, han explicado a Goia.

Han dicho al alcalde donostiarra que "resulta imprescindible realizar cuanto antes campañas, promociones y mensajes en formato píldora que sean generadores de confianza y seguridad para futuros clientes", todo ello "sin descuidar, los viajes de empresa y el ámbito internacional", y "sin perder el posicionamiento que viene trabajando la ciudad".

"Hoteles de Gipuzkoa, también cree necesario y conveniente trasladar mensajes a la sociedad sobre la aportación de los hoteles y el alojamiento a la economía de la ciudad, en especial su capacidad de tracción de otras actividades -hostelería, comercio, equipamientos, recursos turísticos, taxi, etc-", destaca esta asociación.

Afirma que el cumplimiento de los protocolos higiénico-sanitarios aprobados para la prevención del virus, "no se apartan y están en línea de lo que los alojamientos ya venían desarrollando como consecuencia de sus estrictos estándares de calidad y atención al cliente, más allá de sellos, certificaciones y otras acreditaciones que están surgiendo".

"No se trata de una competición sobre quien es más higiénico, ni sanitariamente más preparado, sino de demostrar la experiencia, profesionalidad y capacidades de una de las hotelerías más valoradas del Estado, según los intermediarios online más reconocidos, de donde se desprende una capacitación acorde al reto de responder de las necesidades de sus clientes en tiempo de Covid", subraya.

En esta reunión, Elena Estomba, presidenta de Hoteles de Gipuzkoa, y Paul Liceaga, director de Asociaciones sectoriales de Adegi, han señalado que la pandemia ha surgido "en un momento de plena expansión de la plaza hotelera", de los que se han derivado inversiones de "no menos de 350 millones de euros en los últimos 10 años".

"Es por ello por lo que Hoteles de Gipuzkoa ha reclamado la necesidad de extender al máximo plazo posible los efectos de los ERTE", recalca.