- El termómetro de la economía vasca anotó en mayo un valor de 29,4, casi dos puntos por encima del dato de abril anterior, pero todavía en zona de decrecimiento, según informó ayer el Departamento de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco. La temperatura de la economía vasca en febrero, justo antes de la declaración del estado de alerta, rondaba los 103 puntos.

El Ejecutivo destacó que los indicadores coyunturales muestran un panorama de “fuertes caídas” en la actividad de todos los sectores económicos, como consecuencia de la “parálisis” vivida estos meses como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

El Departamento de Economía y Hacienda ha subrayado que las excepciones se encuentran en las tres variables relativas al empleo, que descienden, pero “a un ritmo moderado”, y el clima industrial, que “empeora menos de lo que cabría esperar visto el resto de variables del sector”.

A la vista de estos datos, el Departamento de Economía y Hacienda señaló que el termómetro de mayo es “aún muy preocupante”, pero resaltó que el hecho de que mejore en dos puntos respecto a abril parece confirmar la idea de que “el peor momento de la economía fue en abril” y ha empezado la recuperación “muy poco a poco”.