- Eroski sigue buscando socio financiero para sus filiales, incluidos los supermercados catalanes Caprabo, que son “un activo estratégico y no están en venta”, según han informado fuentes de la cooperativa vasca.

El año pasado, tras el pacto con los bancos para refinanciar su deuda de unos 1.500 millones, Eroski anunció que iba a crear un “holding” único que agrupara a las más de 40 filiales, y las abriría a la entrada de socios interesados, sea industriales o financieros. Quedaban excluidas las cooperativas, es decir, la matriz Eroski, y las agencias de viaje.

El diario La Vanguardia publicó ayer que Eroski ha puesto a la venta Caprabo, lo que fuentes del grupo niegan: “Es un activo estratégico y no está en venta. Se busca un socio financiero para todas las filiales, como ya se anunció el año pasado”.

El proceso de búsqueda de socios se encargó a Price & Waterhouse y, según estas fuentes, tras el parón de la pandemia se ha reactivado, pero sin que haya más novedades en la operación. De hecho, la mayoría de las inversiones en el último año, que son de noventa-cien millones anuales, han ido dirigidas a las renovaciones de las tiendas existentes, sobre todo las del antiguo Caprabo.

Eroski quiere culminar con Catalunya la modernización de tiendas porque hay alta diferencia de ingresos entre las que ya están adaptadas al modelo Contigo, con los frescos incorporados y el anterior.