alerta mundial por el coronavirus

Los empresarios confían en dejar atrás la crisis en un año

El 82% de ellos cree que Euskadi se va a recuperar en la primera mitad de 2021

05.06.2020 | 01:50
Dos trabajadores en una fábrica. Foto: Juan Lazkano

donostia – El 82% de empresarios de Euskadi espera alcanzar la recuperación económica total antes de un año después de la crisis del coronavirus. La percepción de recuperación en la CAV es 2,2 puntos porcentuales más optimista que la del conjunto del Estado, según un estudio de Randstad.

La agencia de colocación ha llevado a cabo un estudio sobre la situación empresarial tras la pandemia y las previsiones de recuperación económica y laboral en España. El informe ha contado con la participación de más de 11.000 empresas de todo el Estado español.

En el caso de Euskadi, Randstad destaca que el 82,2% de los empresarios confía en que la recuperación total, es decir, el regreso a niveles de actividad anteriores al estallido de la pandemia de COVID-19, se alcance antes del segundo semestre de 2021, una percepción dos puntos superior a la de la media del Estado, donde son tan optimistas el 80% de empresarios consultados.

En concreto, el 38,2% de los empresarios vascos confía en que sus negocios se recuperen durante este presente ejercicio 2020, mientras que el 29,8% espera que lo puedan hacer durante el primer semestre del próximo año. Además, en Euskadi, el 14,2% de los encuestados asegura que el volumen de ventas de su empresa no se ha resentido notablemente durante esta crisis.

menos optimistas Por otra parte, con una predicción menos halagüeña respecto a la evolución de la economía se encuentra otro pequeño porcentaje. En concreto, el 0,7% del empresariado de Euskadi espera que la situación no mejore hasta pasado el segundo semestre de 2021, lo que supondría casi dos años para completar la recuperación. Incluso, un 9,3% de los encuestados de la CAV considera que el volumen productivo no va a recuperar nunca los valores previos a la crisis.

En el conjunto del Estado español, el 80% de los empresarios espera que antes del segundo semestre de 2021 se alcance la recuperación total, es decir, se regrese a los valores de actividad y empleo previos a la crisis sanitaria del COVID.

La encuesta de Randstad señala que el 15,1% de las compañías españolas no se ha visto excesivamente golpeado por la crisis, mientras que un 6,5% considera que la producción jamás va a recuperar los valores previos a la pandemia.

Cuatro de cada diez empresarios vascos cree que sus negocios se recuperarán de manera progresiva durante este ejercicio