- Bexen Medical, la cooperativa del Grupo Mondragon que desde finales de abril produce una media de 10 millones de mascarillas al mes para suministrarlas a la Agencia Española del Medicamento, inauguró ayer de manera oficial su planta situada de manera provisional en la localidad vizcaina de Etxebarria en un acto en el que también anunció su intención de doblar la producción y la inversión de manera que estará en condiciones de producir 250 millones de unidades anuales.

El delegado del Gobierno español en la CAV, Denis Itxaso, y la consejera vasca de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, encabezaron la representación institucional que ayer participó en el acto de inauguración, donde tuvieron ocasión de conocer de la mano del gerente de Bexen Medical, Carlos Arsuaga, los planes de la cooperativa que pasan por una decidida apuesta por la producción de este artículo cuya utilización se prevé masiva por lo menos a corto plazo.

A finales de abril, la planta de Etxebarria comenzó a producir mascarillas en tres líneas de trabajo que requirieron la inversión de un millón de euros y son capaces de elaborar 10 millones al mes. En la actualidad, Bexen Medical emplea a 26 personas para realizar este trabajo.

Sin embargo, Arsuaga anunció ayer que "en breve" se pondrán en marcha otras tres líneas de trabajo que duplicarán su capacidad productiva, lo que significa que entre las seis máquinas la cooperativa del Grupo Mondragon podrá suministrar 250 millones de mascarillas al año.

Este incremento en la fabricación y la puesta a punto de las máquinas exigirá la inversión de otro millón de euros y duplicar del mismo modo su plantilla, hasta alcanzar entre 55 y 60 empleados que se distribuirán en cinco turnos.

Arsuaga añadió que las previsiones de la empresa sitúan en diciembre del presente ejercicio su traslado a la sede de Bexen Medical situada en la localidad guipuzcoana de Hernani. La razón por la que las máquinas se instalaron en Etxebarria es la falta de espacio que la cooperativa tenía en Hernani para ubicarlas, pero el problema se ha resuelto y a finales de año comenzará a producir en Gipuzkoa.

El origen de esta actividad se sitúa en principios de marzo, cuando la Agencia Española del Medicamento contactó con Grupo Mondragon para encargarle la producción masiva de mascarillas y no tener que depender así de China. El grupo cooperativo trasladó el pedido a Bexen Medical que, a su vez, se puso en contacto con otra cooperativa de la corporación, Mondragon Assambly, para que fabricara las máquinas. Con planta en China, fue en este emplazamiento donde se construyeron las líneas que el Ejército español trasladó posteriormente a Bizkaia.

Precisamente el delegado del Gobierno de España en la CAV, Denis Itxaso, destacó ayer la colaboración público-privada, al tiempo que subrayó el "papel clave" que ha ejercido el Grupo Mondragon al "aportar una solución tecnológica y ser capaz de poner a disposición el suelo necesario para albergar esta actividad".

La cooperativa también duplicará su plantilla para alcanzar los 55 o 60 empleados en la fabricación de mascarillas

El delegado del Gobierno español en la CAV destaca la colaboración público-privada que insta a extender a todos los ámbitos