Adegi prevé que el PIB de Gipuzkoa caerá entre el 7 y el 10% este año

02.06.2020 | 13:50
Adegi prevé que el PIB de Gipuzkoa caerá entre el 7 y el 10% este año

La asociación de empresas de Gipuzkoa, Adegi, prevé que el PIB de Gipuzkoa caerá entre el 7 y el 10% este año, y se podrían perder unos 12.000 empleos asalariados privados como consecuencia de la crisis económica derivada del COVID-19, ante cuya "gravedad", ha apelado a poner en marcha "el motor del gasto público a todo gas", activando la inversión pública y "endeudándonos lo que sea necesario como nunca en la historia, porque la iniciativa privada sola no puede".

El presidente de Adegi, Eduardo Junkera, ha comparecido este martes en rueda de prensa en Donostia, tras la asamblea anual de Adegi, celebrada en esta ocasión de forma virtual, para dar cuenta de los resultados de la última encuesta de coyuntura realizada al tejido empresarial guipuzcoano por la patronal guipuzcoana, cuyos datos "se sitúan en el pódium de los peores de la serie histórica".

Junkera ha reconocido que estamos ante "una crisis inédita por su origen sanitario y que nada tiene que ver con problemas estructurales de la economía, y en consecuencia, en la medida que lo sanitario se resuelva, retornará la actividad económica". Aun así, el presidente de Adegi ha concedido que "ya se empiezan a ver los primeros signos de recuperación internacional, como la mejora del indicador de sentimiento económico de la UE, que repunta tímidamente, y algo también lo hacen las expectativas de empleo según la Comisión Europea".

Junkera, acompañado del director general de Adegi, José Miguel Ayerza, y del responsable de competitividad e innovación de la asociación, Patxi Sasigain, ha subrayado "la gravedad" de la "inédita" crisis sanitaria, económica y social derivada del COVID-19, así como la "importancia" de mantener a las empresas privadas en estos momentos, ya que crean "el 80% de la riqueza que se genera cada año en Gipuzkoa".

Junkera ha afirmado que, según la última encuesta de la patronal guipuzcoana, el 74% de las empresas consideran que el mercado se encuentra en recesión, el nivel más alto desde 2009, y un 5% señala que su mercado está en reactivación, el nivel más bajo también desde 2009. La facturación de las empresas ha disminuido un 21% durante el primer cuatrimestre de este año, con respecto al mismo periodo del pasado ejercicio, y cae un 41% si solo se tiene en cuenta el mes de abril.

Además, un 74,5% de las empresas señalan una disminución de sus ventas durante el primer cuatrimestre, frente a un 25,5% que logran mantenerlas o aumentarlas. El 76% de empresas dicen tener un nivel débil de pedidos, con una reducción media de un 25,5% durante el primer cuatrimestre con respecto al mismo periodo de 2019, mientras que el nivel de utilización de la capacidad productiva cae hasta el 58% de media, el nivel más bajo desde 1991.

En cuanto a las plantillas, el 66% de las empresas prevé mantener o aumentarlas. Por otro lado, el 65% de las empresas estima que la actividad se pueda recuperar en menos de un año. Sasigain ha señalado que puede que sea "antes de que acabe" el ejercicio, aunque hay "demasiadas incógnitas e incertidumbres" para saberlo, la única certeza que hay es que "no podemos dejar caer a ni una sola empresa".

En cuanto a la liquidez, Junkera ha apuntado que el 64% de las empresas dicen haber requerido apoyo financiero para la liquidez, como préstamos COVID-19, avales del ICO o aplazamientos tributarios. En este contexto, el presidente de Adegi ha considerado necesario "activar el motor del gasto público a todo gas" y ser "heterodoxos" para lograr romper "la espiral negativa: menos empleo, menos inversión y consumo, menos recaudación, caída del PIB y vuelta a empezar".

A su juicio, para que esa ruptura sea posible hay que activar la inversión pública, "endeudándonse lo que sea necesario como nunca en la historia, porque la iniciativa privada sola no puede". "Nos jugamos el futuro", ha dicho.

Propuesta de ELA

Preguntados por los periodistas sobre la propuesta de ELA para complementar las cuantías de los sueldos inferiores a 1.200 euros en ERTE, Ayerza ha opinado que "va en la dirección adecuada".

A su juicio, sería necesario que, en los casos de ERTEs por "causas objetivas" como falta de pedidos, existiera "un complemento" para que las empresas puedan soportar mejor esos periodos de inactividad. En todo caso, ha señalado que ello, así como el "ayudar a las empresas para hacer frente a las cotizaciones y complementar salarios" de trabajadores en ERTE va a requerir una aportación de fondos que, a su juicio, no puede recaer "solo en las espaldas de las empresas", sino que se debe de hacer "un esfuerzo colectivo".

En este sentido, ha opinado que habría que "analizar cuál es el origen de la riqueza de un país o territorio", porque "el 85% del empleo de un país lo genera las empresas privadas y el 80% del PIB de un país proviene de la aportación de la actividad de las empresas".

"Con empresas hay empleo, y con empresas y empleo tenemos capacidad de consumir e invertir, y eso genera una recaudación desde el punto de vista de la fiscalidad que es lo que las administraciones utilizan para sus políticas públicas, está todo interrelacionado y el origen está en la empresa, en la actividad empresarial privada fundamentalmente", ha incidido.

Dato del paro, "malo"

En cuanto al último dato del paro en Gipuzkoa, Sasigain ha señalado que es "malo", ya que ha aumentado en más de mil personas en mayo, "un tercio de lo que había descendido en meses anteriores", pero "atenuado con la tendencia de meses anteriores". Por ello, ha confiado en que el mes que viene no se pierdan más empleos.