- Los propietarios de parcelas con viñedos vitivinícolas que tengan intención de reestructurar sus plantaciones o reconvertirlas tienen a su disposición una serie de ayudas gestionadas por la Diputación de Gipuzkoa a las que podrán presentar sus solicitudes en un plazo que finaliza el próximo 15 de junio.

Las peticiones junto con la documentación correspondiente deberán presentarse en la Unidad del Área Vegetal del departamento foral de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural. La Diputación subraya la necesidad de ponerse en contacto con esta unidad antes de presentar las solicitudes, ante las restricciones que exige el estado de alarma actual.

Según explica la entidad foral, que se encarga de gestionar estas ayudas, los destinatarios serán aquellos agricultores que planteen un proyecto de reimplantación de viñedos, de reconversión varietal o de mejora en las técnicas que los gestionan, con el objetivo de impulsar esta actividad a través de la modernización y optimización de las parcelas en las que se encuentran.

Una vez estudiadas las peticiones, la Diputación de Gipuzkoa procederá a aprobar aquellas que cumplen los requisitos y autorizar su pago en una segunda fase. En este caso, los propietarios de parcelas con viñedos que han visto aceptadas sus solicitudes deberán presentar una nueva petición para percibir la ayuda asignada.

El plazo para realizar este trámite se inicia en 1 de febrero de 2021 y finaliza el 28 de mayo del mismo año, tal y como establece la entidad foral.