- Las consecuencias que el decreto de estado de alarma y consiguiente cierre de comercios han tenido sobre este sector ya tiene números, y los resultados no invitan al optimismo. Tres de cada diez comerciantes consultados por la Federación Mercantil de Gipuzkoa prevén unas pérdidas de facturación que se sitúan entre el 26% y el 50%, y casi la mitad ha tenido que pedir préstamos para afrontar la difícil situación que atraviesa su negocio.

La obligatoriedad de cierre de actividades esenciales supuso un duro golpe para el comercio del territorio por la pérdida de ventas que esta medida representó, pero tampoco ha sido fácil volver a subir la persiana, por lo menos para el 84% de los 178 socios de la Federación Mercantil de Gipuzkoa consultados.

La encuesta, realizada en el mes de mayo, ofrece la visión de un sector económico muy sensible al comportamiento social, que todavía no se ha normalizado por completo. Hasta que llegue ese momento, el comercio guipuzcoano emprende su propio proceso de desescalada que comporta unos gastos extras. De hecho, la mitad de ellos ha tenido que recurrir a la solicitud de préstamos bien al ICO (49%), a Elkargi (25%) o a ambos (4%).

La encuesta se ha realizado entre una muestra representativa del comercio guipuzcoano, con un amplio número de gremios analizado y un perfil en el que el 27% de los consultados son autónomos, y más de la mitad cuenta con una plantilla inferior a cinco trabajadores, mientras que un 10% emplea a entre 6 y 10 personas y el 4% a entre 11 y 25.

En este sentido, el aspecto laboral también se ha visto muy afectado por el cierre de establecimientos. La encuesta señala que más de la mitad de los comerciantes consultados se ha visto obligada a solicitar la prestación por desempleo, en la misma proporción que el número de ellos que ha tenido que pedir un aplazamiento de pagos.

En un tono más positivo, el 68% de los comercios que han presentado un ERTE por fuerza mayor cree que podrá cumplir con una de las medidas que ha generado más controversia como es el compromiso de no realizar despidos en los seis siguientes meses, frente al 31% que afirma tener dudas o lamentar la imposibilidad de cumplir con este requisito.

Por otro lado, la opción del comercio online sigue sin consolidarse en Gipuzkoa, puesto que el 47% ha declarado unas ventas “nulas” por esta vía.

Promoción. La Federación Mercantil de Gipuzkoa presentó ayer la campaña “Ilusión por avanzar” con el objetivo de promover el consumo en el comercio local para la reactivación socioeconómica del territorio.

Participación. Un total de 23 comerciantes de diferentes gremios y localidades del territorio han grabado desde sus establecimientos mensajes que subrayan el valor añadido de su actividad.