La Diputación y centros tecnológicos comparten planes de I+D contra la pandemia

28.05.2020 | 12:50
El diputado de Promoción Económica, Imanol Lasa.

DONOSTIA - La Diputación de Gipuzkoa y el consorcio Basque Research and Technology Alliance (BRTA), que agrupa a 16 centros de investigación vascos, han compartido este jueves sus respectivas estrategias y el trabajo realizado en los últimos meses para impulsar la I+D+i en el contexto de la pandemia de COVID-19.

El diputado de Promoción Económica, Imanol Lasa, y el director foral de Innovación, Jon Gurrutxaga, han tomado parte en la reunión junto a Rikardo Bueno, director de este consorcio tecnológico que agrupa a 16 centros de investigación cooperativa pertenecientes a la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación, así como al Gobierno Vasco, las diputaciones y el Grupo SPRI.

Los responsables forales han dado cuenta del Plan para la Recuperación Económica y Social de Gipuzkoa, que tiene entre sus líneas estratégicas el apoyo a la consolidación de proyectos empresariales de futuro.

En este apartado se incluyen acciones como el impulso a la I+D+i a través de la Red Vasca de Ciencia y Tecnología; la atracción y retención de talento o el apoyo a proyectos de investigación para hacer frente a la COVID-19 a través de la Fundación Biociencias, en la que participan cuatro empresas y centros que trabajan en sistemas de test y monitorización punteros.

BRTA, por su parte, ha compartido con la Diputación los pasos dados desde su creación en junio del 2019 y, especialmente, el papel que desarrollara en el proyecto para la reanudación y mantenimiento de la actividad productiva de Euskadi en el contexto de la amenaza de la pandemia mundial, puesto en marcha por el Gobierno Vasco.

El objetivo del mismo es unir todos los recursos humanos, equipamientos y tecnología para ponerlos a disposición del Sistema Vasco de Salud y la sociedad en general, facilitando la contención de la pandemia, su control y monitorización, y la vuelta a la normalidad.

El encuentro se enmarca en la agenda de trabajo que desarrolla la Diputación de Gipuzkoa con el fin de responder de forma coordinada a la crisis ocasionada por esta pandemia mundial.