El presidente de CaixaBank, Jordi Gual, ha afirmado este viernes que las políticas económicas que se han implementado ante la crisis del coronavirus van en la dirección correcta, si bien ha considerado que "la situación actual merece, además, un esfuerzo fiscal coordinado y sustancial a nivel europeo".

En la junta general ordinaria de Accionistas de CaixaBank, que por primera vez se ha realizado de forma telemática, Gual también ha apostado por la implementación de "mecanismos de compartición del gasto entre países para evitar la distorsión del mercado único".

Ha celebrado la iniciativa del presidente francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel, de crear un fondo de 500.000 millones de euros destinado a las regiones y sectores más afectados por la pandemia: "Es muy positivo y deseable que saliera adelante".

Sobre el papel del Banco Central Europeo (BCE), ha puesto en valor la contundencia de su respuesta con programas de compras de deuda pública, inyecciones de liquidez al sistema financiero y la relajación de los requisitos prudenciales.

En este sentido, ha sostenido que para la integridad de la zona euro, "es fundamental que el BCE continúe garantizando que su política monetaria se transmite con efectividad a todos los países de la Eurozona, independientemente de su situación fiscal".

Gual ha afirmado que la incertidumbre generada por el coronavirus dificulta dar previsiones sobre el futuro de la economía, ya que la recuperación dependerá de la contención del virus, el acceso a una posible vacuna y a la efectividad de políticas económicas.

"En CaixaBank estamos preparados para contribuir a la recuperación económica cubriendo las necesidades de financiación de nuestros clientes, ofreciendo ayuda a aquellos que más la necesitan e intensificando nuestra labor social", ha asegurado.

12.000 millones en créditos ICO gestionados

Por su parte, el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha explicado que la entidad ha gestionado ya 12.000 millones de euros en créditos con aval del ICO en 143.800 solicitudes.

Según Gortázar, el banco también ha gestionado 344.000 solicitudes de moratoria, tanto hipotecaria como de otros préstamos al consumo, y ha atendido a 4.300 familias con la condonación de alquileres, así como a 3,2 millones de clientes con el anticipo del pago de la prestación por desempleo y las pensiones.

CaixaBank obtuvo en el primer trimestre de este 2020 un beneficio atribuido de 90 millones de euros, un 83,2% menos respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, tras realizar una provisión extraordinaria de 400 millones por la afectación que podría tener el Covid-19 en los resultados futuros de la entidad.

Cambios en el consejo

En la junta se ha aprobado la reelección como consejera de María Verónica Fisas Vergés y el nombramiento como nuevo miembro del consejo de administración de Francisco Javier García Sanz para cubrir la vacante por la renuncia del consejero delegado de CriteriaCaixa, Marcelino Armenter.

Gual ha agradecido a Armenter "su dedicación, apoyo y compromiso con la entidad", y también al profesor Xavier Vives, que deja el consejo tras muchos años de gran servicio, en sus palabras.