- Lanbide, el servicio vasco de empleo, retomará la enseñanza presencial en los cursos de formación para el empleo de forma escalonada a partir del próximo día 25 de mayo.

Según esta hoja de ruta remitida a los 140 centros formativos colaboradores que imparten esta educación a los colectivos interesados, los citados centros podrán reanudar la impartición de las clases presenciales aunque siguiendo una serie de pautas marcadas por el propio organismo y tras diseñar un plan de contingencia para reducir el riesgo sanitario de contagio del coronavirus.

Según fuentes del Departamento vasco de Empleo y Políticas Sociales, Lanbide ha adoptado esta decisión, siempre atendiendo la normativa marcada por las instituciones públicas en materia de Salud y Educación, y “asumiendo los mismos ritmos” señalados en el País Vasco por el Departamento de Educación del Ejecutivo de Lakua para la FP reglada.

A la vista de la situación del mercado laboral vasco por los efectos de la pandemia con casi 200.000 trabajadores en regulación de empleo y con el paro en ascenso, Borja Belandia, máximo responsable de Lanbide, considera que “los cursos de formación para el empleo son, y van a serlo más, de vital importancia para hacer frente a la situación actual”. En todo caso, el director del servicio vasco de empleo, afirmó que la vuelta a las aulas será gradual y “siempre respetando las medidas de seguridad impulsadas por Salud y Educación. “Iremos acompasados con la FP”, indicó.

Las 2.232 acciones formativas que quedaron paralizadas a mediados de marzo por la pandemia de coronavirus podrán, de esta forma, volver a ponerse en marcha de manera escalonada. Esta medida incluye acciones formativas y módulos de prácticas no laborales, “si son posibles”. Además, otras 1.223 acciones que quedaron pendientes y que tienen como fecha de desarrollo este 2020 podrían comenzar a partir del 1 de junio, según se ha establecido.