- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, compartió ayer con el Parlamento Europeo las “principales características” del plan de recuperación que diseña para relanzar la economía europea tras la pandemia, que estará basado en tres grandes pilares y cuyas inversiones se podrán adelantar a este año.

La alemana, no obstante, no entró en cifras concretas sobre este fondo de reconstrucción -se especula con un tamaño de hasta 1,5 billones de euros- ni detalló qué parte irá destinada a las capitales a través de trasferencias y cuánto tomará la forma de préstamos a devolver.

“Estará centrado en las grandes necesidades y en el mayor potencial, será para el corto plazo y estará concentrado en los primeros años de la recuperación. Incluirá subvenciones y la posibilidad de adelantar parte de la inversión a este año”, resumió la jefa del Ejecutivo comunitario. Von der Leyen sí explicó que Bruselas financiará con deuda europea este plan de recuperación, cuyos fondos serán canalizados a través del Marco Financiero Plurianual (MFF) para el periodo 2021-2027.

El “grueso” del fondo estará en el primer pilar, destinado a “ayudar a los Estados miembros a recuperarse y salir más fuertes” de la pandemia. Bruselas propondrá que esta primera columna del fondo apoye “inversiones públicas clave” que estén alineadas con las dos prioridades estratégicas del bloque: las transiciones climática y digital. También dentro del primer pilar se incluirá un presupuesto reforzado para la Política de Cohesión.

El segundo bloque del plan de relanzamiento incluirá una herramienta para “nuevas inversiones estratégicas”, por ejemplo para reducir la dependencia de la UE del exterior en la producción de medicamentos. Del mismo modo, se creará un “instrumento de solvencia” que sirva para ayudar con fondos europeos a empresas que necesitan ser recapitalizadas tras la pandemia “se encuentren donde se encuentren”.

El tercer y último pilar de la recuperación se centrará en “fortalecer” programas europeos como el de investigación Horizonte, que “han demostrado su valor en la crisis” y otros nuevos, como uno específico sobre salud que se creará.

Von der Leyen presentó estas ideas ante un Parlamento Europeo cuyos cinco principales grupos parlamentarios se han unido para reclamar un fondo de 2 billones de euros a los que se llegue sin “hechicería financiera” o “dudosos multiplicadores”.

En un borrador de resolución que será sometido a votación hoy pero pactado ya entre populares, socialistas, liberales, ecologistas y conservadores, la Eurocámara apuesta por un Fondo de Recuperación y Transformación financiado con la emisión de bonos a largo plazo garantizados con el presupuesto europeo.

El tamaño del fondo propuesto por los eurodiputados se mantendría durante el tiempo “proporcional al duradero y profundo impacto de la crisis actual”, remarca el texto todavía por aprobar. Además, el dinero sería desembolsado a través de préstamos pero “sobre todo con subvenciones y pagos directos para inversiones”.