- La recaudación acumulada de Gipuzkoa ha crecido un 7,2 % hasta el mes de marzo respecto al mismo periodo del año anterior y alcanza los 840,5 millones de euros, según datos que recogen lo recaudado por las arcas forales a 10 de marzo por lo que no revelan el impacto del COVID-19.

La institución foral guipuzcoana señaló ayer, a través de un comunicado, que esta mejora se traduce en 56 millones de euros más que en los tres primeros meses de 2019. Los ingresos íntegros han aumentado un 5,3 % y las devoluciones han disminuido un 5,2 %, mientras que la recaudación líquida de los impuestos directos ha aumentado el 13,4 % y la de los indirectos ha disminuido el 2,2 %.

La evolución positiva registrada hasta marzo se explica, por una parte, por el aumento de los ingresos en los siguientes conceptos: las retenciones sobre ganancias patrimoniales y las retenciones sobre rendimientos del trabajo, también por la disminución de las devoluciones de la cuota diferencial del IRPF.

Las retenciones sobre rendimientos del trabajo han aumentado un 6,8% respecto al año anterior, con 27,2 millones de euros más. Las aplicadas sobre ganancias patrimoniales han aumentado en 19,3 millones de euros ( 279,5%).

Los siguientes conceptos se reparten entre el IRPF y el Impuesto sobre Sociedades: crecen las retenciones sobre capitales mobiliarios e inmobiliarios, 1 millón (+3,4%) y 0,2 millones (+1,8%) respectivamente.

Asimismo, las devoluciones de la cuota diferencial neta del IRPF han disminuido en 14,2 millones lo que corresponde a las solicitudes relativas a prestaciones por maternidad y paternidad de 2019.

Teniendo en cuenta todos los componentes, la recaudación líquida del IRPF ha aumentado el 11,8 %, lo que supone 51,0 millones de incremento.

Desglosando las cifras, en el ámbito del impuesto sobre la Renta, la Hacienda foral ha recaudado hasta la fecha 27,2 millones más, lo que supone el 6,8% más, por rendimientos del trabajo.

En cuanto al Impuesto de Sociedades, la recaudación líquida se sitúa en 36,4 millones, un 31,5% mas que en el ejercicio pasado.

Los ingresos por cuota diferencial neta del Impuesto de Sociedades han disminuido 1,6 millones hasta marzo en relación con el mismo periodo de 2019, una variación que tiene dos componentes: por un lado, los ingresos brutos han aumentado 0,5 millones, y por otro, las devoluciones han aumentado en 2,1 millones.

La recaudación líquida del IVA gestionada por la Diputación fue de 244,3 millones de euros, lo que supone una disminución del 3,1% ya que ha habido 7,9 millones de euros de disminución en la recaudación.

Los ingresos han disminuido el 0,7%, (2,5 millones de disminución) y las devoluciones han aumentado el 4,6 % ( 5,4 millones de incremento).