DONOSTIA - El sindicato ELA ha acusado al Gobierno Vasco de "condenar" a miles de personas a reanudar el trabajo tras la finalización del real decreto ley de cese de la actividad no esencial, aunque "corran peligro".

En un comunicado, ELA se ha referido, de esta manera, a la guía publicada por el Gobierno Vasco "sin acuerdo con los sindicatos en la que no hay ningún compromiso de paralizar la actividad ante incumplimientos graves y no pone medios para investigarlos y sancionarlos".

ELA ha asegurado que los datos sanitarios demuestran que a día de hoy se está "todavía lejos de controlar la pandemia", pero, aún así, "el gobierno español ha decidido reanudar la actividad en sectores no esenciales a pesar de la incoherencia que supone defender el confinamiento social y no hacerlo con parte de la actividad económica".

Ante esta situación, ELA ha advertido de que en los próximos meses, incluso a partir del momento en que la extensión del Covid-19 pueda considerarse controlado, será necesario contar con "medidas preventivas eficaces" en los centros de trabajo para evitar de nuevo la propagación del virus y garantizar la salud de los trabajadores.

ELA ha recordado que ha hecho pública una propuesta para gestionar este contexto que permitiría que las plantillas "se sintieran más seguras" en sus puestos de trabajo y ha denunciado que el Gobierno Vasco ha aprobado por su cuenta la Guía para la puesta en marcha de empresas.

A su juicio, esa guía carece especialmente de dos elementos como es "un compromiso claro de cese de la actividad por parte de las empresas que pongan a sus trabajadores en riesgo de contaminación como consecuencia de la falta de medidas preventivas" y, por otra parte, disponer de personal de inspección suficiente para realizar las labores de investigación y garantizar las medidas preventivas básicas.

"Con los recursos de los que disponen actualmente Osalan y la Inspección de Trabajo no es posible realizar una labor de investigación en los centros de trabajo en los que los sindicatos no tienen representación, investigar con rapidez las denuncias que los sindicatos implementamos o acudir a los centros de trabajo para la ejecución de las medidas. Reiteramos que no es posible, como ha ocurrido en Sidenor, que la Ertzaintza acuda a disolver una concentración que cumpla con las medidas sanitarias y que ninguna autoridad pública acceda a dicha empresa a investigar si se cumplían esas medidas básicas de salud", ha denunciado.

Por lo tanto, cree que el Gobierno Vasco les "ha vuelto a dejar solos ante los empresarios que ponen en riesgo la vida de los trabajadores" y ha advertido de que en los centros de trabajo "donde se den esos incumplimientos van a intentar paralizar la actividad".

ELA ha indicado que, ante una "grave crisis", hay que reorientar los recursos, y cree que, si el Gobierno Vasco diera importancia a la salud de las personas trabajadoras, "se pondrían los medios para asegurar que también en los centros de trabajo se garantiza su salud".

"Esta guía demuestra, una vez más, que la única obsesión del Gobierno Vasco es poner en marcha de cualquier manera las empresas, pero no quiere tomar recursos y compromisos para que los trabajadores sepan que eso se va a hacer de forma segura", ha concluido.