La portavoz del Gobierno Foral, Eider Mendoza, ha explicado este martes que en las primeras 24 horas de la campaña de la Renta 2019 se aceptaron 37.405 propuestas, es decir, el 14,5% de las 257.714 propuestas de autoliquidación que ha preparado y está remitiendo Hacienda, de las que 33.131 son a devolver (38,1 millones) y 4.274 a ingresar (3,5 millones). La cifra supone un crecimiento del 18,7% respecto a la campaña del año anterior, el mayor crecimiento registrado en los últimos años. El 80% se han aceptado por internet, y el resto por teléfono. El plazo para aceptar propuestas de autoliquidación está abierto hasta el 29 de julio.

La portavoz foral ha recordado que en torno al 65% de las declaraciones que se presentan durante la campaña se hacen a través de propuestas de autoliquidación, tal y como se explicó la semana pasada en la presentación de la campaña. "Es decir, Hacienda confecciona una declaración y se la remite a la persona contribuyente, para que este o esta dé su conformidad", ha manifestado, añadiendo que la institución foral está remitiendo durante estos días las propuestas a los domicilios de las personas contribuyentes. Asimismo, también se pueden consultar en la página web de Hacienda.

En lo que respecta a su aceptación, se le puede dar luz verde sin cambios, pero también con una serie de modificaciones, que serían los siguientes conceptos: rendimientos por alquiler de vivienda; rendimientos por alquiler de locales; deducción por alquiler de vivienda habitual; deducción por donación; y deducción por cuotas sindicales. Existen dos modalidades para aceptar las propuestas: por internet, en la dirección web; o por teléfono, en el 943 11 30 00. El horario del teléfono es de 8:00 horas a 20:00 horas para aceptaciones sin cambios, mientras que si se quieren introducir modificaciones el horario de atención es de 8:00 horas a 15:00 horas. Para aceptar la propuesta son necesarios el DNI y el código que aparece en la propuesta de autoliquidación.

En lo que respecta a la renta mecanizada, Mendoza, que ha agradecido "de manera expresa el esfuerzo titánico" del personal de Hacienda en la reorganización, ha reiterado que esta modalidad ha sido aplazada sin fecha, "a la espera de que se normalice la situación". En sentido, ha llamado al colectivo afectado a presentar su declaración por internet, a través de la plataforma Zergabidea. Esta tercera modalidad, la telemática, arrancará el 15 de abril. "En estos momentos hemos activado ya el procedimiento telemático para obtener el código B@k, necesario para acceder a Zergabidea, y estamos preparando otro procedimiento telemático para delegar la presentación de la declaración en otra persona. Por tanto, hoy es el día en el que los y las contribuyentes pueden presentar su declaración sin moverse de casa y, de este modo, logramos que el movimiento de las personas sea cero, así como el movimiento de papeles. Por nuestra parte, animamos a la ciudadanía a que dé el paso", ha afirmado.