- El Gobierno Vasco dio ayer luz verde a la activación del programa financiero de apoyo a pymes, micropymes y personas autónomas, dotado con 500 millones de euros en préstamos a formalizar y que tendrá por objeto atender las necesidades de liquidez y financiación de circulante de seis meses, como consecuencia de la situación económica generada por el coronavirus.

El Gobierno firmará la semana que viene los convenios con Elkargi y las 15 entidades financieras que operan en Euskadi. Se trata de Kutxabank, Laboral Kutxa, BBVA, Abanca, Bankia, Bankinter, Caixabank, Caja Rural de Navarra, Targobank, Fiare, Ibercaja, Sabadell, Bankoa, Arquia y Banco Santander, que colaboran junto a Lakua con el objetivo de “mitigar los daños que ocasionará el covid-19 en el tejido empresarial vasco”.

La línea de financiación pretende dar cobertura a los gastos fijos de estructura, “tomando consideración su importancia en el tejido empresarial, sus implicaciones en el conjunto de la actividad productiva y su menor capacidad relativa de acceso a los mercados de financiación mayorista o a las líneas tradicionales de las entidades de crédito”.