- El Gobierno Vasco autorizó ayer un gasto de 16,7 millones de euros repartido en cuatro años para financiar la implantación del autobús eléctrico inteligente en la línea 17 de Dbus de Donostia, cuyo ayuntamiento pondrá el resto, casi 9 millones.

El Consejo de Gobierno aprobó en su reunión de ayer dicho gasto y el convenio de colaboración con el consistorio donostiarra para la redacción del proyecto y la posterior implantación del Bus Eléctrico Inteligente (BEI-BEA) en la línea de la compañía municipal de transporte público que discurre entre los barrios de Gros y Amara.

Según lo acordado, el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras y el gobierno donostiarra se comprometen a financiar y actuar conjuntamente en la implantación el sistema autobús inteligente, en una línea que ha sido elegida por conectar, además de dos barrios, el centro de la ciudad, el complejo hospitalario y el parque tecnológico de Miramón.

Con un recorrido cercano a los 15 kilómetros, la 17 es además una línea intermodal pues conecta con la terminal de autobuses, la futura estación de alta velocidad y Renfe, la pasante del Topo y las estaciones de Euskotren de la zona de Amara y de Anoeta.

Precisamente la línea 17 es una de las líneas de Dbus que cuenta con mayor potencialidad de crecimiento. La distancia total del recorrido es de 14.892 metros.

Entre las actuaciones previstas recogidas en el convenio, figura la compra de 7 autobuses de 18 metros cien por cien eléctricos, su “monitorización completa desde un puesto de mando”, sistemas de información en parada interactivos y una red de comunicaciones integradas.