El G-20 se da 15 días para el plan económico pese a la grave crisis

Diseñará una “hoja de ruta” para llevar a cabo las medidas acordadas para hacer frente al coronavirus

01.04.2020 | 00:21

riad (arabia saudí) – Los ministros de Economía y gobernadores de los Bancos Centrales de los países del G20 anunciaron ayer que diseñarán una "hoja de ruta" en los próximos 15 días para llevar a cabo las medidas acordadas por los líderes del mecanismo en su reunión del 26 de marzo para hacer frente al coronavirus.

Al término de un encuentro virtual, bajo la presidencia de turno de Arabia Saudí, los titulares de Economía y los gobernadores se comprometieron a presentar ese plan de acción en su próxima reunión on line, el 15 de abril.

Ese plan conjunto incluirá "las acciones individuales y colectivas que el G-20 ha tomado y tomará en respuesta a la pandemia del COVID-19, así como las medidas a medio plazo necesarias para apoyar la economía global después de esta fase", según la nota.

Además, tendrá en cuenta los riesgos en los países más endeudados y con menos recursos, con el objetivo de "permitir a estos países centrar sus esfuerzos en la lucha contra este reto global".

ASISTENCIA FINANCIERA La hoja de ruta también incluirá la coordinación con las organizaciones internacionales para "proporcionar rápidamente la asistencia financiera apropiada" a los mercados emergentes y a los países en vías de desarrollo.

En la reunión de ayer se abordó precisamente el papel del Fondo Monetario Internacional, del Banco Mundial y de otras instituciones financieras internacionales para "desplegar todos los recursos disponibles y explorar medidas adicionales", sobre todo de cara a los países más vulnerables.

El 23 de marzo los titulares de Economía y gobernadores de Bancos Centrales de las principales economías y países emergentes ya se habían reunido, por primera vez de forma telemática, para abordar la pandemia y preparar la cumbre de líderes del G20 que tuvo lugar tres días después.

El mecanismo está integrado por Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Alemania, el Reino Unido, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, la India, Indonesia, Italia, Japón, México, República de Corea, Arabia Saudí, Sudáfrica y Turquía, así como por la Unión Europa, y España es país invitado permanente.