DONOSTIA - La Diputación Foral de Gipuzkoa ha comunicado esta tarde que amplia hasta el 1 de junio el plazo de presentación de autoliquidaciones y declaraciones correspondientes al primer trimestre del año a personas autónomas, microempresas y pequeñas empresas, así como a otra serie de contribuyentes como por ejemplo las asociaciones sin ánimo de lucro. De este modo, dicho colectivo de contribuyentes podrá retrasar el primer pago trimestral del IVA y de las retenciones del IRPF, principalmente.

La medida, según la nota de prensa, "sensibiliza con las dificultades que están viviendo los agentes económicos del territorio a consecuencia de la situación generada por el coronavirus, compartidas con la Diputación en los encuentros y reuniones mantenidos durante las últimas semanas". De este modo, dicha decisión se suma al esfuerzo que la Hacienda foral de Gipuzkoa está realizando por flexibilizar y facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias. En la práctica, supondrá atrasar la recaudación de una cifra que ronda los 225 millones de euros, según las previsiones.

Asimismo, y para estos mismos colectivos, la institución foral también ha ampliado hasta el 1 de junio el plazo de presentación de declaraciones informativas y recapitulativas cuyo plazo de presentación finaliza entre el 14 de marzo y el 1 de junio; y las autoliquidaciones y las declaraciones no periódicas cuyo plazo de presentación finaliza entre el 14 de marzo y el 1 de junio.